Comunidad de Historiadoras e Historiadores de Chile apoya propuesta de directora del INDH sobre posible diálogo con la CAM

Ene 6, 2024 | Comunicados

A continuación difundimos declaración de la comunidad de historiadores e historiadoras de Chile, donde suscriben a la propuesta de Consuelo Contreras, actual directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, en la que manifiesta que de existir una mesa de diálogo o una comisión de paz y entendimiento debieran participar todos los sectores sin exclusiones, nos gustase o no sus posiciones.

Para más información leer – La CAM en Huelga de Hambre – “No puede haber diálogo con militarización, presos políticos y sin devolución de las tierras”

Declaración Pública:

Los abajo firmantes, miembros de la Comunidad de Historiadoras e Historiadores de Chile hemos decidido pronunciarnos respecto del llamado de la Directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras Largo, de establecer un diálogo sin exclusiones para resolver los conflictos que desde hace varios años afectan a la Región de La Araucanía.
Consecuentes con esta decisión, declaramos lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro más absoluto acuerdo respecto de la importancia que tiene el diálogo en la solución de estos conflictos.
  2. Valoramos la preocupación demostrada por el INDH por la situación que afecta a La Araucanía y reconocemos el aporte que ha hecho a través de propuestas concretas a los distintos gobiernos en los últimos años, aportes que lamentablemente no han sido considerados en la forma debida por los mismos gobiernos.
  3. Consideramos que todos los actores involucrados en los conflictos que afectan a la región deben estar presente en los diálogos que buscan su solución, incluyendo a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), bajo condiciones acordadas por todos los convocados para que estos se produzcan sin presión de ningún tipo
  4. Por la razón anterior manifestamos nuestro más decidido apoyo a la propuesta de la Directora del INDH, la trabajadora social Consuelo Contreras Largo, inspirada en un mecanismo que históricamente demostró su eficacia desde el siglo XVII en adelante.
  5. Reconocemos que el Pueblo Mapuche ha sido siempre un Pueblo dialogante y dispuesto a lograr acuerdos que permitan superar las injusticias que el Estado ha cometido en la región.
  6. Reconocemos, a su vez, los derechos territoriales y políticos del pueblo nación mapuche. Estos derechos deben ser validados y respetados por el Estado de Chile.
  7. Finalmente, reiteramos nuestro más irrestricto apoyo a la propuesta de un diálogo inclusivo, sin discriminaciones de ningún tipo y alejado de los estereotipos que se han construido de los distintos pobladores y grupos sociales que habitan la región. Inspirados en estos principios firmamos este documento convencidos que el principal desafío es alcanzar la paz en la región. La paz es el garante de la seguridad y lograrla es un paso muy importante para acercarnos al buen vivir.

2 de enero de 2024.

Por el Comité de Iniciativa:

Dr. Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia, 2012.
Dr. Pedro Rosas Aravena, Vicerrector de Investigación y Posgrados, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Dr. Igor Goicovic Donoso, Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile.
Dra. Ivette Lozoya López, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso.
Dr. Fernando Pairicán Padilla, Escuela de Antropología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Sergio Grez Toso, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile.
Dra. Viviana Bravo Vargas, Departamento de Historia, Universidad Alberto Hurtado.
Patrick Puigmal, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos.
Dra. Adriana Palomera Valenzuela, Centro de Estudios Migratorios, Universidad de Santiago de Chile.
Dr. Claudio Pérez Silva, Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile.
Dr. Robinson Silva Hidalgo, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile.

0 comentarios