La CAM en Huelga de Hambre – “No puede haber diálogo con militarización, presos políticos y sin devolución de las tierras”

Ene 3, 2024 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

Desde el 13 de noviembre están en huelga de hambre los presos políticos mapuche de la CAM recluídos en el CCP Biobío de Concepción Ernesto Llaitul, Esteban Henríquez, Ricardo Delgado Reinao y Nicolás Alcamán. Exigiendo la anulación del fallo condenatorio por más de 15 años de encierro que pesa en su contra.

A esta huelga de hambre se suman posteriormente Héctor Llaitul desde el mismo penal Biobío; Pelentaro Llaitul, Daniel Canio, Luis Menares, Carlos Mardones y Jorge Caniupil desde la cárcel de Temuco. Y desde el 13 de diciembre del penal Biobío se suman José Lienqueo, Roberto Garling, Bastian Llaitul, Oscar Cañupan y Axel Campos. En total son 15 presos políticos Mapuche de la CAM en huelga de hambre, sin embargo la radical medida se encuentra totalmente invisibilizada por los medios oficiales.

Avanzada la movilización se han conocido las palabras de Consuelo Contreras directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, señalando que cualquier solución a la violencia en el sur debe pasar por una mesa de diálogo que incluya a todos los actores, nos guste o no su posición. Consultada específicamente sobre la CAM indicó que “…podría estar siempre y cuando no realice actos violentos durante ese período».

Las declaraciones de Contreras han despertado todo tipo de reacciones a favor y en contra de la propuesta. En tanto el gobierno progresista ha mantenido el tono displicente contra el autonomismo, con el mismo desprecio de todos los gobiernos, hacia quienes son capaces de organizarse y recuperar tierras sin depender del Estado. Los gobernantes odian y temen a quienes no desean ser gobernados, como si acá se tratara del simple baladí de un revolucionario trasnochado, y no la lucha de un pueblo que resiste hace más de 500 años, primero al imperio español y ahora al Estado de chile y argentina.

En contraste con la desinformación intencionada de los medios sobre la huelga y sus razones, la ministra vocera de gobierno Camila Vallejo se ha referido a la organización autonomista declarando que “…no se puede dialogar con quien no quiere dialogar, y que no se puede dialogar con la pistola en la mesa”, frases también trasnochadas en medio de un conflicto histórico, donde el gobierno actual ha querido formar parte importante de la estrategia que busca desarticular, criminalizar, encarcelar y aislar a las comunidades y organizaciones que recuperan sus tierras de manera autónoma, con acciones legítimas para todo aquel pueblo que tiene su territorio ocupado, bajo explotación y reducida su población a la participación legal dentro del Estado ocupante. Donde a su vez, se conversa con las comunidades que así lo desean, estableciendo un trato diferenciado con las denominadas comunidades pacíficas. Aún así la resistencia autónoma siempre ha existido, a pesar del macabro juego del Estado “Divide y vencerás”, siempre dispuesta a recibir aquellos y aquellas que se decepcionan del asistencialismo y a ser instrumentalizados/as.

Por su parte el vicepresidente del senado Francisco Huenchumilla declaró que está de acuerdo con la directora del INDH, indicando que «lo que pide la CAM es restitución de tierras ancestrales y autonomía (…) acá en Chile eso no se entiende y lo entienden como independencia». En esa línea, agregó que «es difícil debatir si los políticos chilenos no entienden estos conceptos básicos». Añadiendo, como miembro de la Comisión Para La Paz y el Entendimiento, que han estado avanzando bien y que no se ha planteado aún hablar con la CAM, sin embargo este 2024 él podría plantearlo.

Mientras tanto una gran cantidad de miembros de la CAM, condenados injustamente, se encuentran a casi dos meses de huelga de hambre. Sería pertinente justamente en estos momentos conocer las intenciones, siendo un paso claro para ello comenzar por visibilizar la huelga.

Otro integrante de esta comisión es el ex ministro Alfredo Moreno, quien refirió a CNN“…he visto un diálogo muy silencioso, sin aspavientos, pero con una muy buena disposición -de las distintas partes involucradas-.” ¿A qué partes involucradas se referirá Moreno? ¿Se referirá a los cónclaves donde se acercaron personas del mundo mapuche, agrícola y político de la región, mientras se invadía con el Comando Jungla y se asesinaba a Camilo Catrillanca?


Del mismo modo la Coordinadora Arauco Malleco respondió No puede haber diálogo con militarización del Wallmapu en defensa de las forestales, con represión a los lof que luchan por la tierra, y menos, cuando hay presos políticos mapuche en huelga de hambre con condenas injustas.

La CAM estará siempre disponible ..pero NO tranzaremos en la autonomía para nuestro Pueblo y en la devolución del territorio ancestral.”

Referencias

Werken Noticias https://web.facebook.com/photo?fbid=905795117867830&set=a.276065390840809

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/exministro-moreno-propuesta-indh-dialogo-cam_20231227/

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/regiones/zona-sur/macrozona-sur-directora-del-indh-propuso-mesa-de-dialogo-que-incluya-a-la-cam/2023-12-26/073828.html

https://cooperativa.cl/noticias/pais/regiones/zona-sur/ante-propuesta-del-indh-vallejo-dice-que-la-cam-no-ha-mostrado-ninguna/2023-12-26/164021.html

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/12/26/1116852/vallejo-indh.html

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/12/28/1117025/senador-huenchumilla-incluir-cam-dialogo.html

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/12/28/1117025/senador-huenchumilla-incluir-cam-dialogo.html

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La CAM en Huelga de Hambre en Chile: “No puede haber diálogo con militarización” – Desinformémonos - […] Publicado originalmente en Radio Kurruf […]
  2. Radio Kurruf - La Comunidad de Historiadores de Chile apoya propuesta del director del INDH para un posible diálogo con la CAM - Canchlitynews - […] Para más información lea – CAM sobre la huelga de hambre – “No puede haber diálogo con militarización, presos…