Juzgado de Garantía de Temuco rechaza cambio de prisión preventiva para el werken Héctor Llaitul

Sep 22, 2023 | Noticias

Este viernes 22 de septiembre la defensa de Héctor Llaitul Carrillanca; werken de la Coordinadora Arauco Malleco, presentó la solicitud para el cese de la prisión preventiva que cumple el werken por más de un año en el Complejo Penitenciario del Biobío. El abogado defensor Humberto Serri, solicitaba el cambio de la medida por el arresto domiciliario total y arraigo nacional, esto debido a la prolongación de la medida cautelar sin avances en el proceso judicial, solicitud que fue rechazada por parte del Juzgado de Garantía de Temuco.

Por Javiera Coñuenao Melipan.

Esta fue la decisión que compartió la jueza de Garantía, Luz Mónica Arancibia, quien por el momento está a cargo de este caso, nombre conocido por llevar el proceso judicial de la «Operación Huracán«. Recordemos que inicialmente la jueza titular del caso de Héctor Llaitul, era Viviana García Utreras, misma que ordenó a la Fiscalía la entrega de la identidad de los testigos protegidos a la defensa, en abril pasado, lo que inmediatamente generó reacciones desde diversos sectores que pedían inhabilitarla para este caso.

Revisa la nota aquí para ver más de esa información.

Impresiones de la defensa

Al finalizar la audiencia, Humberto Serri, abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche y defensor de Llaitul, señaló: “Esta vez centramos el debate respecto a la tardanza que está teniendo la tramitación del procedimiento en contra de mi defendido”. Aclara que como defensa, desde abril del presente año se encuentra en condiciones para desarrollar la preparación del juicio oral, proceso que hasta el día de hoy se encuentra detenido.

Humberto Serri, abogado. Habla sobre la decisión de la jueza.

“Ahora último nos encontramos entrampados en una recusación planteada en contra de la jueza titular que lleva adelante la preparación del juicio oral, cuestión que el tribunal a determinado suspender la audiencia hasta que esto sea resulto por la Corte de apelaciones. Y por otro lado la Corte de Apelaciones, pese a que el recurso fue ingresado hace más de dos meses aún no ha emitido un fallo al respecto”. Agregó el abogado.

Esto que señala Humberto Serri, afecta directamente al tiempo en prisión preventiva de Héctor Llaitul, pues mientras no haya una resolución de si la jueza titular, será o no removida del caso, la preparación del juicio oral sigue suspendido.

Por el momento, el vocero de la CAM, deberá continuar cumpliendo la prisión preventiva en el Complejo Penitenciario del Biobío. Y sobre cómo está llevando esto, su abogado tuvo unas palabras de cierre.

El libro Chem Ka Rakiduam de la CAM, advertía, apropósito del caso «Operación Huracán», donde también uno de los detenidos fue precisamente Héctor Llaitul, junto a su hijo, voceros y lamgen de diversos lof. «Se utilizó a la policía, (carabineros en específico) desde los mandos hasta agentes contratados para crear pruebas falsas, sin embargo queda claramente establecido la participación de fiscales (ministerio público) y la clase política dirigente de aquel entonces […] Seguramente…los involucrados terminaran sobreseídos y bajísimas condenas. Y de seguro, el Estado Chileno y las nuevas administraciones permitirían nuevos montajes e incriminaciones falsas en contra de los weichafe de la Nación Mapuche». Coordinadora Arauco Malleco, edición 2019, Chem Ka Rakiduam Pensamiento y acción de la CAM.

Declaraciones del abogado defensor, Humberto Serri.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias de abajo 27 de septiembre 2023 – noticias de abajo - […] Juzgado de Garantía de Temuco rechaza cambio de prisión preventiva para el werken Héctor Llaitul […]