Podcast y video: Nutxamkawün y lanzamiento de libro «Corazón de Weichan»

Sep 3, 2023 | Noticias, Programas

Compartimos lo que fue el Nütxamkawün y Lanzamiento del Libro: “Corazón de Weichan: historias de vida y resistencias de mujeres mapuche”, realizado el día sábado 26 de agosto del 2023 en el Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco.

Esta actividad contó con la participación de la periodista Carolina Rojas Neculhual, autora del libro, quien nos relató la experiencia de reunir 8 testimonios de pu zomo pertenecientes a comunidades en resistencia: Vania Queipul, Griselda Calhueque, Ada Huentecol, las hermanas Gricel y Nora Ñancul, machi Millaray Huichalaf, Onésima Lienqueo, Denise Obrecht y el último capítulo dedicado a su propia experiencia y la de su madre. 

Dentro de las invitadas al nütramkawün, asistieron tres pu zomo protagonistas de este libro,  Denise Obrecht Samson -madre de Emilia Bau- y las hermanas Nora y Gricel Ñancul, werkenes de la comunidad autónoma Licankura, las cuales compartieron sus experiencias de vida en el caminar, ya sea del acompañamiento o directamente de la defensa territorial en el Gulumapu. Instancia que aprovecharon para compartir un mensaje para pu pichikeche, generaciones jóvenes de seguir adelante, unirse, y abordar todas las luchas que sientan desde distintas formas de resistencia.

Audio completo del Nütxam, para escuchar, descargar y compartir de forma liberada

Esta conversación fue transmitida en vivo a través de la señal de radiokurruf.org y fue moderada por la lamngen Neyen Kintulen. Las personas asistentes pudieron también contar sus experiencias y compartir sus propios cuestionamientos frente al weichan.

La memoria de Emilia Bau se hizo presente ese día, a través de su ejemplo de vida, la resistencia de su ñuke y su música interpretada por Rimü.

Video extracto del nütxam

Este lanzamiento y nütxam fue una oportunidad para compartir un espacio de conversación y escucha de experiencias de mujeres en procesos de resistencias y defensa del territorio. 

Para nosotrxs como medio de comunicación comunitaria que trabaja por la defensa del territorio y el itrofilmogen, es importante compartir estas instancias que nos nutren y alientan a seguir adelante, más allá de la contingencia diaria de hechos que afectan a las distintas comunidades y movimientos sociales del territorio que habitamos. 

Creemos firmemente que la comunicación es una herramienta estratégica para seguir reivindicando los distintos procesos de resistencia que llevan las comunidades y cambiar las narrativas de los medios hegemónicos que buscan instalar una realidad que no es la que vivimos. Trabajamos por hacer oír los relatos de las experiencias y la vida de las personas que resisten día a día en sus territorios.

Fotografías: Theo Valenzuela

Escucha también:

0 comentarios