[Escucha] Programa radial: Mujeres valientes y territorios en resistencia

Sep 6, 2022 | Noticias, Programas

Escucha este programa especial de la serie “Mujeres valientes y territorios en resistencia”, donde conversamos sobre las historias y luchas de mujeres pertenecientes a territorios en resistencia de Wallmapu.

Para realizar este programa nos movilizamos a territorio Lavkenche para compartir con Carla Leviqueo Raiman, quien es parte del proceso de recuperación territorial del Lov Elicura, el cual lleva 3 años ocupando un fundo que estuvo en manos de la familia Rivas, quienes habían usurpado y robado gran parte de la rivera del lago Lanalhue.

Escucha/Descarga/Comparte

Carla nos cuenta este proceso de lucha inició hace 7 años atrás, cuando llegó un proyecto hidroeléctrico, concesión chileno-española, que pretendía construir 3 centrales de paso. Gente joven se articuló y sintió la necesidad de levantarse frente a toda la explotación sufrida por esta mapu, que ya tenía los cerros llenos de forestales. Para ellxs, la instalación de estas centrales y la permanencia de los monocultivos forestales significaban la muerte de este territorio, incluidos sus habitantes. Finalmente, el proyecto hidroeléctrico se logró frenar con protestas y acciones judiciales.

Fue así que tiempo después pu lamgen ejercieron el control y la recuperación territorial alejado de la institucionalidad, esto ha significado asumir consecuencias como la cárcel. Un año después de ingresar al espacio, carabineros allanan el lov, llevándose detenidos a 6 personas.

Carla asumió la vocería de dos familiares encarcelados injustamente en la cárcel de Lebu: Eliseo Raiman y Matias Leviqueo, condenados el 24 de diciembre del año pasado a 21 y 25 años de cárcel respectivamente, involucrados en un caso donde resultó una persona muerta.

En este juicio fue utilizado un testigo protegido como prueba, pues en los allanamientos no se encontró ninguna prueba que los involucrara. Por ello se pidió la nulidad del juicio ante la corte suprema, consiguiendo sólo una rebaja de condena a 15 y 19 años.

La siguiente instancia-nos cuentan-será recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el uso de testigos protegidos, artimaña ya ha sido utilizada por el estado de chile hace algunos años, medida que luego fue condenada por la CIDH, debiendo el Estado chileno pagar una compensación hace los lamgen condenados injustamente en ese entonces.
Desde aquel caso Chile no podía hacer uso de testigos protegidos como prueba para las condenas, pero vemos como los tratados y condenas internacionales no son respetados.

“Desde la misma rabia y dolor se saca la fuerza para levantarse, teniendo claridad y convicción en la recuperación de la tierra”

Pudimos profundizar en el proceso de huelga de hambre de los presos políticos mapuche, ocurrida iniciando la pandemia y que buscaba la aplicación del Convenio 169 de la OIT. La cárcel quiso venir a callar este proceso, pero a pesar del dolor que sienten sus familias, saben que así funciona el estado frente a la gente que se levanta.

Conversamos con Carla sobre su tarea como vocera, cómo enfrenta el racismo y clasismo de la justicia chilena, sus formas de autocuidado y de dónde sacar fuerzas para seguir: “Desde la misma rabia y dolor se saca la fuerza para levantarse, teniendo claridad y convicción en la recuperación de la tierra. Del amor que una siente por la mapu y todo lo que cohabita en el espacio, a través del gnillatu y del lawen, fortaleciéndose a través del mapuche kimvn. Del newen de la mapu y de la gente solidaria, mapuche y no mapuche, hacer redes con personas que apoyan, eso fortalece harto.”

El control territorial está avanzando y los ricos se están yendo, nos dice su werken. La ocupación ha sido un golpe al latifundio, porque Elicura era un territorio que había estado callado y ahora han visto cómo gente joven mapuche y en su mayoría mujeres, se levantan. Frente a ello hay una presión del latifundio contra la recuperación, esto influye tanto en las decisiones de los tribunales como en los medios de comunicación.

La condena dada a los Presos Políticos Mapuche del Valle de Elicura es una de las más altas de los últimos años, aunque ya es una constante el dar condenas “ejemplificadoras” al momento de procesar a gente mapuche que está en resistencia.

Por su parte los medios de comunicación capitalistas se han encargado de criminalizar y representar a lxs mapuche como personas “violentistas” y “terroristas” entre otras definiciones cargadas de prejuicios, traspasando el miedo al público. Como werken, Carla es la encargada de contar la verdad frente al caso y hace énfasis en la importancia de los medios de comunicación confiables, alternativos y comunitarios.

Compartimos este programa, para reflexionar y profundizar en procesos que, muchas veces por la contingencia, no tenemos el tiempo de comprender en su total complejidad y sentido. Esperamos que puedan escuchar compartir y difundir.

0 comentarios