[Audio] Corte de Apelaciones acoge recurso a favor de adolescente Trans en causa contra Liceo Pablo Neruda

Abr 12, 2023 | Noticias

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió recurso de protección presentado por Fundación Visibles a favor de un joven trans que denunció discriminación al no permitírsele utilizar su nombre social en liceo Pablo Neruda.

Este recurso explica Visibles, es contra el Liceo Pablo Neruda representado por su director Esteban René Darmendrail Salinas, contra la Ilustre Municipalidad de Temuco y el Departamento Municipal de Temuco.

En su mometo el ex estudiante denunció un conjunto de vulneraciones sufridas tanto a su derecho a la identidad, como tratos vejatorios por parte de profesores y directivos del establecimiento.

Ver más en Denuncia pública por vulneración de derechos de joven trans en liceo Pablo Neruda de Temuco.

Fernanda Seguel Chavez, directora de Fundación Visibles nos comenta en detalle sobre este fallo. Compartimos audio a continuación:

«En el año 2022 como Fundación tomamos conocimiento tras una denuncia, que el Liceo Pablo Neruda de la comuna de Temuco no respetaba el nombre social de uno de los estudiantes que formaba parte de nuestro programa de acompañamiento, bajo las excusas de que un establecimiento educacional «no puede cambiar el registro civil», mofándose de sus estudiantes señalando frases como «ahora nos queremos cambiar el nombre a perro o gato».

En este sentido como fundación efectuamos todas las medidas internas necesarias, pero ni el Director, ni el personal educativo, quisieron efectuar el cambio-incumpliendo de esta manera la Circular 812 del Ministerio de Educación, negándole la posibilidad de que se use su nombre social en las listas del curso o dentro del establecimiento educacional, lo que propició un ambiente hostil en contra del adolescente al utilizar dolosamente su nombre registral, aumentando con ello las burlas y el rechazo dentro y fuera del aula de clases.

Es por esto que esta sentencia marca un precedente, porque no podemos guardar silencio cuando nuestros/as niños, niñas, niñes y adolescentes trans sufren bullying. Porque cuando un establecimiento educacional propicia el acoso escolar da un claro mensaje que el rechazo forma parte de la normalidad, que si un adulto puede negar el uso de tu nombre, entonces los estudiantes también.

El derecho a la educación de un estudiantes trans importa para romper barreras de pobreza, para potenciar sus propias habilidades a futuro y para poder garantizarle un pleno goce de todos sus derechos. Es por eso que el respeto no lo pedimos, lo exigimos a cada uno de los órganos del Estado y a todas las instituciones que cumplan un rol público.» (Disponible en @fundaciónvisibleschile).

0 comentarios