Denuncia pública por vulneración de derechos de joven trans en liceo Pablo Neruda de Temuco

Sep 14, 2022 | Noticias

Familiares, amigxs y organizaciones disidentes de Temuco realizaron una manifestación, el martes 13 de septiembre en las afueras del liceo Pablo Neruda, para denunciar un conjunto de vulneraciones sufridas por un joven trans, tanto a su derecho a la identidad, como tratos vejatorios por parte de profesores y directivos del liceo.

A pesar de que la normativa vigente obliga a la institución a respetar el nombre social de lxs jóvenes transgénero, basado en el derecho a la identidad. En la práctica existen profesores que, en un afán discriminador y a pesar de solicitarle los propios compañeros del joven que dejaran de utilizar su nombre registral, se niegan a utilizar su nombre social y son amparados por la institución escolar.

La familia asegura que se cumplieron todas las instancias del protocolo, haciendo todo como corresponde, mediaciones, denuncia en la superintendencia e interposición de un recurso de protección que fue acogido como admisible el mes de agosto, pero no hubo cambios.

La madre del joven denuncia:

“Me parece una vulneración grave a los derechos de niñas, niños y adolescentes de todo el liceo. Porque mi hijo no es el único, hay muchos niños más, que ni siquiera cuentan con el apoyo de sus papás. Y sabiendo la tasa de suicidio que hay en la adolescencia, me parece que esto es algo muy grave. Su salud mental está muy deteriorada, el colegio ya no es un lugar seguro para él.”

Ante esto, el alumno decidió retirarse del liceo, a dos meses de su licenciatura.

Esto no es un hecho aislado, existen varios testimonios de ex-alumnxs que demuestran cómo no se cumplen las normativas establecidas por el ministerio de educación, ni los fallos judiciales, ni existe la intención de profesores de respetar las identidades de las personas.

Ex alumnxs del liceo confirman que son actos de discriminación reiterados, mantenidos en el tiempo, que no son situaciones puntuales donde no se han cumplido los protocolos y lxs estudiantes deben sufrir tratos vejatorios por parte de profesores y directivos, cuestionando su comportamiento, cabello, vestimenta e identidad.

Para la organización Transversal Temuco la normativa en el papel no sirve sin la voluntad de las personas que trabajan en las comunidades educativas y pone el acento en la importancia de un cambio cultural a base de la empatía de personas que trabajan con estudiantes trans, para construir un espacio seguro donde las personas puedan desarrollarse integralmente y no vean vulnerados sus derechos.

0 comentarios