[Audio] Joven con cáncer terminal que solicita indulto es reinternado en cárcel de Valdivia

Ene 19, 2022 | Noticias

Byron Alexis Soto Rojas de 22 años se encontraba en el hospital base de Valdivia desde el lunes 13 de diciembre, en estado grave con un cáncer testicular fase tres, metástasis en sus pulmones y una ramificación que ha llegado a su cerebro generándole una parálisis en la mitad de su cuerpo. Sin embargo este martes 18 de enero fue trasladado nuevamente a la cárcel de Llancahue, siendo informada su madre Laura Rojas por teléfono.

En el mes de diciembre a través de la defensora penal pública Marcela Tapia se solicitó el indulto para Byron por razones humanitarias, ya que hasta este martes se encontraba en un tratamiento de quimioterapia agresiva, existiendo algunas mejoras, pero no ha desaparecido el peligro de muerte nos relata Laura, «Byron está en el hospital por sus dolores que no soporta, en la cárcel no tienen como impedir que sufra por sus dolores, no cuentan con las condiciones sanitarias, ni especialistas de oncología».

En relación con el traslado la abogada Marcela Tapia nos indica que «… a propósito de los últimos antecedentes médicos que dan cuenta de una respuesta favorable de la salud de Byron al tratamiento por quimioterapia, este fue trasladado ayer al recinto penitenciario para permanencia en el hospital penal. Ahora bien, atendiendo a la legítima inquietud de la familia respecto a las condiciones sanitarias y de atención de salud que recibiría Byron en ese recinto, es que interpusimos una cautela de garantías ante el Juzgado de Valdivia para verificar condiciones intrapenitenciarias y de atención médica.» Sin embargo Laura Rojas señala el traslado de Byron se debe por falta de camas en el hospital base de Valdivia, cuestión que le habría sido informada por la doctora Daniela Gutiérrez.

Ante la preocupación de su familia por lo que ocurra con Byron en el hospital penal, que pudiera empeorar o sufrir en exceso por los dolores han solicitado una audiencia por cautela de garantías en virtud de todo lo descrito, por tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Audio Laura Rojas:

En relación a la petición de indulto Marcela Tapia nos informa que este es de plena responsabilidad del presidente Sebastián Piñera, «Este es un caso con arista jurídica que tiene un componente humanitario. Nosotros solicitamos el indulto en Gendarmería de Valdivia, una vez que supimos el diagnóstico de Byron. Luego este último pasa por etapas. Desde Gendarmería Nacional los antecedentes llegaron al Ministerio de Justicia el 6 de enero del presente año. El Ministerio ofició al Servicio Médico Legal para que informe el estado de salud de Byron, que afortunadamente ha presentado mejoría. Por lo tanto, nosotros estamos a la espera de una respuesta desde el poder ejecutivo.»

Desde la petición de este indulto Byron ha resistido un tratamiento de quimioterapia agresiva presentando leves mejoras. Hoy se encuentra en el hospital penal de la cárcel Llancahue de Valdivia, donde justamente se denuncia en primera instancia que no habrían informado ni dado cuenta del cáncer avanzado que tenía Byron antes de caer desmayado en su celda, diagnosticándosele posteriormente en el hospital base un cáncer terminal en fase tres

Ver más en : Preso de Valdivia con cáncer terminal avanzado solicita indulto presidencial.

Compartimos a continuación audio testimonio de Laura Rojas madre de Byron Soto Rojas de 22 años quién ha debido luchar incansablemente frente a la crueldad del sistema institucional carcelario y la burocracia e indolencia del sistema de salud público más aún para personas en cumplimiento de condenas penitenciarias.

Audio Laura Rojas

0 comentarios