Preso de Valdivia con cáncer terminal avanzado solicita indulto presidencial

Dic 24, 2021 | Noticias

Byron Alexis Soto Rojas de 22 años se encuentra en el hospital base de Valdivia desde el lunes 13 de diciembre, en estado grave con un cáncer testicular fase tres, metástasis en sus pulmones y una ramificación que ha llegado a su cerebro generándole una parálisis en la mitad de su cuerpo.

Por estos motivos y una serie de irregularidades a investigar en este caso es que han solicitado el indulto particular presidencial. Al respecto la defensora penal pública Marcela Tapia nos indica que «…están viendo la posibilidad que se le otorgue un indulto por razones humanitarias, esta presentación se hizo a gendarmería de Valdivia», para que estos requerimientos sean elevados al departamento de derechos humanos del ministerio de justicia, de manera que el presidente de la república evalúe la concesión de un indulto particular, facultad que es de carácter discrecional y responsabilidad única de él otorgarlo o no.

Solicitud de indulto particular.

Por otra parte, Marcela Tapia agrega que jueza de garantía accedió que se le retire grilletes a Byron como medio coercitivo dado que las normas del reglamento penitenciario Art.1 y 6° que disponen del trato a las personas privadas de libertad indica que se les debe respetar la dignidad humana, no incurrir en tratos denigrantes, ya que la seguridad está garantizada con dos gendarmes a las afueras de la sala de hospital.

Familia y Laura Rojas su madre denuncian que les han obstaculizado el acceso a la información desde gendarmería, no le avisaron que su hijo estaba gravemente enfermo, se enteraron en primera instancia que algo ocurría por medio de un llamado desde la cárcel señalando que Byron hace días no podía levantarse de su cama siendo trasladado a hospital únicamente cuando se desmaya inconsciente.

En informe de historial clínico se indica que fua diagnosticado con metástasis en su cerebro desde el 11 de diciembre de 2021, atendido de urgencia en hospital base de Valdivia el 10 de diciembre tras sufrir una caída, contusión occipital, vómitos, encontrándose desorientado y con parálisis. El informe indica además que hay una evolución de seis meses en el aumento testicular derecho, asociado a cefalea y parálisis en la parte izquierda de su cuerpo (un mes atrás detalla). Siendo ingresado a UTI quirúrgica recién desde el 14 de diciembre de 2021.

Su madre denuncia que luego de la caída y examinado en hospital gendarmería lo trasladó de regreso a la cárcel en un estado deplorable, sumamente débil y con una anemia severa. Teniendo ella que sortear la discriminación, angustia y rabia para que su hijo no se muera, nos cuenta que ha golpeado puertas, que se contactó con la abogada, y que accedió a una entrevista con el director regional de gendarmería Pedro Ferrada Quintana, el cual le habría dicho «Byron es mío y estamos hablando de un delincuente».

A saber Byron Soto Rojas fue condenado el año 2019 por robo con fuerza a una pena de diez años y un día de cárcel. Pena que cumple desde el 12 de julio de 2019 en el establecimiento penitenciario concesionado Llancahue.

Finalmente es internado el lunes 13 de dieciembre a hospital base de Valdivia. Ver imagen a continuación:

De esta manera, por medio de documentos y requerimientos judiciales Laura Rojas y familia han obtenido la información, teniendo que presentar una solicitud en hospital base de Valdivia para poder visitarle a diario, asearlo y estar pendiente de su evolución.

Laura nos cuenta que no saben si su hijo sobrevivirá al tratamiento que se le está aplicando, una quimioterapia agresiva que en 22 días debiera indicar los primeros resultados. En estos momentos Byron se encuentra luchando por su vida.

Solicitud de Laura Rojas su madre para acompañarle a diario y obtener información sobre su hijo en hospital base de Valdivia.

Desde la ONG Marco en Libertad señalan que este no es el único caso de enfermedades al interior de la cárcel, es una realidad que hay cáncer de testículos, de estómago y otras afecciones que terminan con la vida de bastantes personas privadas de libertad en el más completo silencio. Piensan que es por los golpes, la mala alimentación, el huevo en polvo y comida transgénica a veces descompuesta. Otras denuncias indican que el hospital carcelario no funciona, sólo les dan paracetamol y no les examinan.

Al respecto el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) está al tanto de la situación de Byron, quienes constataron el día 22 de diciembre que les fuesen retirados los grilletes de sus pies. Además de las denuncias que revelan estas y otras graves vulneraciones a los derechos esenciales de quienes se encuentran privados de libertad.

En última instancia será el presidente de la república que en un plazo aproximado de veinte días debiera dar respuesta a la colicitud de indulto particular por razones humanitarias.

0 comentarios