Concepción amanece con barricadas en oposición al TPP-11.

Jul 16, 2019 | Noticias

Lunes 15 de Julio del 2019 

Alrededor de las 7:00 a.m cuatro cortes de ruta simultáneos detuvieron el transito del Gran Concepción en diversos puntos de alto trafico vehicular.

                           Colaboración anónima: Barricada en Av. Costanera, Aurora de Chile.

Las barricadas fantasma fueron acompañadas por panfletos de los cuales se desprende que el motivo de los manifestantes era el de agitar y demostrar rechazo a los diversos proyectos extractivistas que ciertas empresas transnacionales pretenden instalar en la zona del Gran Concepción, así como también, a otras instancias internacionales como  el  Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, hoy más conocido como TPP-11, la APEC o Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana o Plan IIRSA.

El texto de los panfletos encontrados es el siguiente:

¡Por la defensa de la Naturaleza! ¡Biobío se levanta en combate frente al extractivismo!

Rechazamos los proyectos que devoran la Tierra y el Mar alimentando las billeteras de multinacionales. Por la defensa de la península de Wallpen, los Bosques de Penco, la Bahia de Talcahuano y los Humedale No a los Proyectos inmobiliarios, No a los terminales de gas. Fuera PACYT, las mineras, las salmoneras y el Puente Industrial.

¡CONTRA EL TPP 11, CONTRA EL IIRSA, LA APEC Y EL CAPITAL!  

El TPP11 es un tema transversal al cual los manifestantes demostraron su rechazo en todos los puntos a través de  los lienzos desplegados.

A continuación informamos cuales fueron los puntos intervenidos por los pobladores auto convocados y las problemáticas asociadas en las distintas comunas del Gran Concepción: 

  1. Ruta 150, Entre Concepción y Penco a la altura del rió Andalien.

Si hablamos de la zona de Penco, el rechazo a la construcción  del Terminal GNL Penco-Lirquén y en concreto a el Proyecto Biobío Genera ha sido una constante en los ultimos años ( ex OCTOPUS) a esto se le suma que actualmente en Penco existe un creciente movimiento en rechazo a el Proyecto minero «El Cabrito», propiedad del grupo financiero Larraín Vial, que busca instalarse en los cerros al oriente de la ciudad. La empresa que busca ejecutar este proyecto se denominada «Biolantánidos», el proyecto incluye la construcción y operación de una faena minera y una planta de procesamiento.

Para más información sobre este proyecto y sus repercusiones negativas visita el siguiente link: https://resumen.cl/articulos/una-nueva-amenaza-biobio-mineria-tierras-raras-penco

2. Hualpén en Avenida Las Golondrinas.

La amenaza al Santuario de la Naturaleza de Hualpen, ha generado una respuesta de parte de la comunidad la cual se ha opuesto a la construcción de proyectos inmobiliarios o turísticos en lo que actualmente es un área protegida en manos mayormente (80% aprox) de familias tradicionalmente acomodadas de la ciudad de Concepción: Price, Macaya, Echeverri, Perone, Yaconi y Navarrete Rolando.

Estas familias controlan extensos fundos en el sector. Este es el caso del fundo Las Escaleras en el cual existe un conflicto entre Yaconi y familias Mapuches que han sido desalojadas del lugar con la finalidad de iniciar, lo que seria, el primer proyecto inmobiliario en el Santuario y que podría implicar la intervención de 300 hectáreas de biodiversidad única.

Lee aquí el Comunicado de comunidad en resistencia del fundo las escaleras

3. Concepción, Av. Costanera a la altura de la población Aurora de Chile.

En Concepción y más fuertemente entre los estudiantes de la Universidad de Concepción, existe actualmente una creciente oposición a la implementación del proyecto PACYT o Parque Científico Tecnológico del Biobío. Este proyecto de la Institución educacional en conjunto al Gobierno regional es apoyado por distintas empresas, algunas de ellas parte del directorio y algunas relacionadas también al extractivismo.

PACYT se construiría en pleno pulmón verde del Cerro Caracol e impediría el crecimiento de la Reserva Nacional Nonguén. El proyecto comenzaría con el loteo de los fundos La Cantera y El Guindo, ambos en pleno pulmón verde del Gran Concepción. El loteo se encuentra autorizado pese a que no se ha realizado un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

4. Ruta 160, San Pedro a la altura del Puente Los Batros.

En San Pedro el recientemente aprobado proyecto del Puente Industrial cuenta con un amplio rechazo de parte de habitantes tanto de San Pedro como de todo el Gran Concepción el proyecto, según los mismos habitantes de la zona afirman, pretende intervenir de forma brutal el Humedal Los Batros (ubicado en San Pedro de la Paz) y destruiría la horticultura desarrollada en la zona hace más de 200 años, causando daños tanto las comunidades aledañas, como a las familias que desarrollan la horticultura como sustento económico, pero también un gran daño a la biodiversidad propia del Humedal 

 

Para más información: https://radiokurruf.org/2018/12/17/video-aprueban-proyecto-puente-industrial-que-amenaza-humedal-los-batros/

Recuerda que otra forma de manifestar el rechazo a el TPP11 es el plebiscito de consulta nacional que han levantado distintas organizaciones sociales agrupadas en la coalición “Chile mejor sin TLC”.

El Plebiscito comenzó el pasado 8 de julio y finalizara el 21 de este mes y se esta realizando a través de la siguiente plataforma web: https://www.plebiscitotpp.cl/

Hasta el día 14 de julio se han emitido 401.732 votos.

Notas:

El Tratado Trans Pacífico (o TPP, por sus siglas en inglés) es un dantesco acuerdo de libre comercio, que ha sido negociado en secreto por lobbyistas de espaldas a la ciudadanía.

Este tratado obliga a los Estados suscriptores a legislar un marco normativo común, constituyendo así verdaderas leyes transnacionales, que están por encima de la soberanía de los países. Por ejemplo: la extensión de la duración de la propiedad intelectual, la privatización de las semillas y prohibición de su guardado y reproducción («ley Monsanto»), la prohibición de los medicamentos genéricos, la implementación de sanciones por compartir material en Internet, entre otras.

Cabe destacar que luego de que el  la Casa Blanca se retirara del TPP, este tratado se había dado por fallido. Sin embargo, fue la propia cancillería chilena que lo reflotó, para llevárselo en bandeja a China. Esta subasta de la soberanía nacional fue encabezada por el ex vocero de gobierno y canciller Heraldo Muñoz, a quien ahora su partido (el PPD) está presentando como presidenciable.

1 Comentario

  1. No al TPP.