[Video] Aprueban Proyecto Puente Industrial que amenaza Humedal Los Batros

Dic 17, 2018 | Noticias

Desde las 15 horas de hoy lunes 17 de diciembre, se reunieron en la Gobernación Regional el Intendente Jorge Ulloa Aguilón, y los Seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía, Fomento y Reconstrucción, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Minería, Desarrollo Social y la directora (S) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). El objetivo era votar el Proyecto Puente Industrial, que luego de su recomendación aprobatoria a cargo de SEA, fue aprobado por unanimidad de los antes mencionados. A pesar de las múltiples observaciones técnicas emanadas desde la comunidad y que hoy se manifestó a las afueras de la gobernación con cerca de 70 personas que al grito de «salvemos los humedales» no pudieron revertir una decisión tomada de antemano y a espaldas de la ciudadanía.

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/270300133633060/?__tn__=%2CdkC-R&eid=ARAKbWlOLFBJzRZpojhkPIqKgtx_NUOHK5uddn7C92Qd_vLk4LaA6Mooy7fD65DSvcAcNI4adREULucF&hc_ref=ARTjxAE8JHCYGkNaaqc1bM9ybTWrmt6eFHnDZz3qQUEJV74KEf-ASdwg-ab0jwegehs

Según declararon las organizaciones convocantes a Radio Kurruf, el proyecto Puente Industrial pretende intervenir de forma brutal el Humedal Los Batros (ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Bío-Bío), destruirá la horticultura desarrollada en la zona hace más de 200 años y causará un tremendo daño a las comunidades aledañas, todo para el beneficio de la industria extractivista forestal, pesquera e inmobiliaria, abriendo a la vez la puerta a nuevos proyectos destructivos ya en carpeta. Las razones del rechazo al proyecto pueden ser leías en el comunicado que han elaborado las organizaciones ambientales de San Pedro de la Paz.

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/2075914782430914/

Una de las contradicciones notables de la jornada fue la del Ministerio de Medio Ambiente, que mediante su secretaría regional impulsa un plan para declarar al Humedal Los Batros como Santuario de la Naturaleza, pero cuyo máximo representante en la zona votó en favor del proyecto Puente Industrial, significando la paradoja de pretender proteger un humedal que el Ministerio de Obras públicas destruirá con el mencionado proyecto.

Luego de conocer la votación favorable, un grupo de manifestantes se dirigió a las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente, donde se registraron destrozos en ventanales y otros muebles, terminando con una decena de detenidos/as.

0 comentarios