[CONCEPCIÓN] Agrupaciones Mapuche-Lafkenche del Golfo de Arauco entregan carta en SEA.

Agrupaciones de Arauco, Laraquete, Tubul, Raqui, Yani, Punta Lavapie exigen consulta indígena por proyecto de linea de alta tensión Raqui-Tubul.

El día de Hoy, Lunes 17 de Diciembre de 2018 desde las 10:00 horas se comenzaron a reunir representantes de las organizaciones: Mapuche Kimun, Antulaf Millaray de Arauko; Andalicanche de Laraquete; Lafquen Mapu y Fotun Mapu pu Lafken de punta lavapie; con la finalidad de hacer entrega en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de una carta que demanda la realización de una consulta indígena de acuerdo a lo que establece el convenio 169 de la OIT al que Chile se encuentra suscrito, esto en el marco de la construcción del proyecto Linea de Alta Tensión Raqui-Tubul.

Las ya nombradas organizaciones tiene como objetivo dar consecuencia a el derecho propio de Pueblo Mapuche, el Az-mapu, potenciando, revitalizando y difundiendo conocimientos, saberes y costumbres de la cultura mapuche pertenecientes al antiguo Lof Rag-ko que se ubicaba desde Coronel hasta el actual Arauco.

En esta jornada también si hicieron presentes la Agrupación de Tome Peumallen y la Agrupación Wiñoy Taiñ Kimun de la península de Hualpen que resisten al Proyecto de lote mirador del Alto que se pretende construir en el Santuario de la Naturaleza. Estas organizaciones se hicieron presentes tanto para dar su apoyo a las demandas de las agrupaciones del golfo de Arauco, como para manifestar sus propias demandas. 

El proyecto de alta tensión Raqui-Tubul consiste en la construcción y operación de un sistema de transmisión, adicional al Sistema Troncal de Transmisión del Sistema Interconectado Central (SIC), y cuyo trazado afectará el Humedal Tubul-Raqui. El proyecto evacuará energía eléctrica al SIC desde la Subestación Eléctrica Tubul, ubicada dentro del proyecto de generación eólica “Parque Eólico Arauco” de 125 MW, entre otros, y con el cual se cuenta con acuerdo de transmisión.

Una de las afectaciones concretas que implica la construcción de este proyecto están la intervención al sector Mahuida territorio que contiene una alta presencia de símbolos sagrados mapuche y un porcentaje importante de  árboles sagrados, en este lugar y bajo este contexto las distintas asociaciones Mapuche cada año celebran Wetripantu en este sector, además aquí, se realizan trawunes, por tanto el sector Mahuida es también sitio ceremonial o “Nguillatuwe”, el cual se vera directamente afectado por el trazado, la construcción y operación de la Línea de Alta Tensión afectando la consecutividad de prácticas culturales ancestrales. 

El sector Mahuida se reconoce como un  territorio mapuche Etnohistórico, en el habita el Lonko de dicho sector, don Ignacio Yaupe, que proviene de su descendencia, como una autoridad ancestral del antiguo Lof Rag-ko. 

A continuación un audio entrevista a Ana Luisa Lincura de la organización Mapuche Kimun de Arauko y Hugo Rivas de la organización Peumallen de Tome:

Lee la carta acá:

Un comentario sobre “[CONCEPCIÓN] Agrupaciones Mapuche-Lafkenche del Golfo de Arauco entregan carta en SEA.

  • el 24 diciembre, 2018 a las 4:34 pm
    Permalink

    Fuerza compañeros,a defender nuestras tierras ,saludos .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *