[Puelmapu] Represión a lof Lafken Winkul Mapu – 21 y 22 de mayo 2020

May 22, 2020 | Noticias

Desde el Puelmapu se reportan reiterados ataques, ayer 21 y hoy 22 de mayo, por la policía provincial de Río Negro (Argentina) al lof Lafken Winkul Mapu, recuperación territorial mapuche a orillas del lago Relmu Lafken (Mascardi), en Füriloche (Bariloche).

La APDH regional Bariloche denuncia que esta tarde nuevamente en una clara actitud represiva el ‘Coer’, fuerza especial de la policía provincial, mientras supuestamente se efectuaba un peritaje volvieron a disparar sobre la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi con sus armas de fuego poniendo en peligro la vida de sus integrantes que incluyen mujeres y niños .

Viernes 22 de Mayo de 2020

Audios provenientes del lugar de la comunidad, compilación cortesía de Huw Nehuen

Casquete de bala
Casquete

La comunidad Lafken Winkul Mapu de la zona del Mascardi está siendo reprimida en el territorio recuperado por efectivos de la policía de la provincia de Río Negro. Los Mapuche denuncian que la policía cortó la ruta para que nadie se acerque y prendió fuego una cabaña que está dentro de la recuperación, cerca de la ruta nacional 40.

Jueves 21 de Mayo de 2020.
[Noticia en desarollo ...]

Audio del machi Cristóbal Tremihual acerca de estos hechos de represión:


Represión en plena pandemia.

incendio en lafken wikul mapu
Foto del incendio provocado por la policía, tomada desde la ruta 40.

Debemos repudiar prácticas medievales como la quema de rukas, más aún en plena pandemia cuando una vivienda es sinónimo del derecho a la vida. Esta escena se ha repetido también recientemente en el Ngulumapu, con fuerzas especiales de carabineros quemado rukas en el allanamiento al lof LLollowenko, en Los Sauces, el 20 de Mayo del presente.

El genocidio al pueblo mapuche, que las historias nacionales llaman ‘Pacificación de la Araucanía’ en Chile y ‘Conquista del Desierto’ en Argentina, no puede repetirse en pleno siglo XXI.


El rewe de la machi.

En el territorio conquistado por el estado argentino, el exterminio perpetrado hace apenas un siglo fue tal, que ya no quedaban machis en el Puelmapu…

Pero en los útimos años se ha vuelto a levantar una machi en ese territorio, y su rehue está en el lof Lafken Winkul Mapu. Esta es la importancia que tiene espiritualmente este lof en el Puelmapu.

Entrevista a weichafe de la Lof Lafken Winkul Mapu (2019) por la Caravana de Medios Libres

Para más información puedes leer «Lof Lafken Winkul Mapu, del genocidio al levantamiento de las nuevas generaciones mapuche».


¿Continuismo represivo en Argentina?

Recordemos que fue en esta comunidad donde fue asesinado el peñi Rafael Nahuel, en noviembre del 2017, por los disparos perpetrados por la Prefectura Argentina (más específicamente de su grupo especial Alabatros, quizás asimilables a los ‘Comando Jungla’ chilenos).

Esto ocurría bajo el mal gobierno del fascista M. Macri, quien junto con su ministra de seguridad P. Bullrich llevaron a cabo una política represiva contra el pueblo mapuche, con crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada de Santiago Maldonado en Agosto del mismo año, en medio de un allanamiento de la Gendarmería a pu lof en resistencia de Cushamen.

Sin embargo, hubiera sido de esperar que estas prácticas se terminaran con el cambio de administración en la Argentina… Al parecer esto no es así, y cabe preguntarse por las responsabilidades políticas de esta situación.

Hay que agregar que estos ataques se han acompañado de toda una campaña mediática anti-mapuche, operada por los medios de comunicación hegemónicos de Argentina, que ha contado incluso con la complicidad de sacerdotes de la Iglesia Católica.


Comunicado del lof Lafken Winkul Mapu (22/5/20)

LAFKEN WINKUL MAPU LOF, TERRITORIO DE RELMU LAFKEN y WEICHAFE RAFAEL NAHUEL.
Expresamos:
Reseña. Hasta la llegada del jesuita Nicolas Mascardi, alrededor de 1670, al territorio Relmu Lafken, está tierra estaba habitada por diferentes Lofche, comunidades Mapuche, en la zona existió el gran Lonko Weichan LINKONAHUEL, más conocido por su incansable lucha en contra de los wingka que llegaron con el propósito de aniquilarnos.
Este territorio que abarcó desde el AMUNKAR conocido como Cerro Tronador hasta Nawel Wapi, estaba dividido sólo por accidentes naturales. Con la llegada de Mascardi, Guillelmo, su grupo de jesuitas acompañados por el ejército, llegó el cristianismo, la expropiación y el genocidio a esta parte del territorio. Hubo un gran weichan, una gran resistencia por parte de nuestros Kuifiche, muchos dieron la vida, autoridades Machi, Lonko, pichikeche, fvchakeche... La masacre se hizo inevitable.
Aun así, no lograron su objetivo completamente. Weichafe y kona seguían manteniendo firme la lucha, fue así que dos Peñi ajusticiaron a Nicolás Mascardi a orillas del Relmu Lafken, luego de estos sucesos nuestra gente vuelve a fortalecerse y sigue en territorio hasta la llegada del ejercito Argentino en manos de Roca hacia 1890, quien llegó además nuevamente con la iglesia y Perito Moreno. Avanzaron con fusiles y Biblia en mano, regando otra vez de sangre nuestro territorio, asesinando comunidades enteras, sometiendo y esclavizando a innumerables cantidad de Peñi y Lamngen pu pichikeche, fvchakeche que fueron llevados a distintos campos de concentración arreados por largas distancias donde mucha de nuestra gente murió y otras fueron llevadas a las zonas más urbanas y ofrecidos como sirvientes, mano de obra, esclavizados.
Desde aqui empieza la complicidad de los medios de comunicación, en la época diarios como Clarín y La Nación donde se podía leer como suplemento " hoy reparto de indios". Grandes Lonko y su gente fueron ejecutados y otros tantos obligados a fuerza de tortura a rendirse ante el Estado Argentino, quienes ya se apropiaban de nuestro territorio.
En 1930 ya consolidado el Estado Argentino como estrategia para seguir ocultando la masacre crea el organismo llamado Parques Nacionales cuyo supuesto objetivo es proteger los lugares naturales. Varios años nos mantuvieron marginados en las periferias de las ciudades, amontonados en territorios reducidos e infértiles. Pero no lograron derrotarnos, con el tiempo fue retornando nuevamente la lucha. El Newen de LINKONAHUEL y todos nuestros kuyfi weichafe vuelve con fuerza a nuestra sangre, por lo tanto, nosotros retornamos a nuestra tierra, a nuestra vida Mapuche, NO SOMOS USURPADORES.
Los diferentes gobiernos de turno tanto nacional, provincial, municipal, comisiones de Fomento y Yanakona siguen históricamente coludidos con distintos medios de comunicación y con la iglesia, continúan aliados distorsionando y deslegitimando nuestra lucha. Claro ejemplo de ello fue la colaboración de la iglesia católica en su complejo de alojamiento "weche ruka" en noviembre de 2017, donde alojaron a unos 500 efectivos entre albatros y policía federal, quienes desde ahí hicieron inteligencia y entraron a nuestro territorio intentando desalojarnos y asesinando por la espalda a nuestro WEICHAFE RAFAEL NAHUEL.
La posición de nuestra comunidad sigue firme, sin reconocer al wingka ni como aliado ni como amigo, la memoria de nuestros antepasados, la memoria de nuestro weichafe Rafael Nahuel, NO LA NEGOCIAMOS POR NADA, NI CON NADIE, ni mucho menos con algún político de turno. El control territorial y la autodefensa la llevamos adelante con firmeza guiados por nuestros Kuyfikecheiem, kuyfinewen y por nuestros pu lonko.
SOMOS LAFKEN WINKUL MAPU, comunidad que habita la tierra del lago y la montaña, nuestra identidad está conforme al territorio en que vivimos.

Lafken winkul mapu lof, territorio de RELMU LAFKEN, kuyfi lonko LINKONAHUEL y WEICHAFE RAFAEL NAHUEL IEM....
Sin dar ni un paso atrás las recuperaciones seguirán en todo el WallMapu.
Newentuaiñ kom pu Mapuchekeche.
22 de mayo de 2020

0 comentarios