Transmisión Radial Colaborativa ¡ A la negra la mataron ! Jornada en conmemoración a tres años del asesinato de Macarena Valdés

Ago 22, 2019 | Noticias

Hoy 22 de Agosto se cumplen tres años del asesinato de Macarena Valdés en Tranguil, quien fue asesinada por sicarios, enviados, denuncian desde su familia y comunidad en Tranguil, directamente por la Empresa RP El Arroyo Energías Renovables S.A.

A tres años sin que se haya hecho justicia, conmemoramos la vida y muerte de  Macarena. Mujer mapuche y weichafe, defensora de la ñuke mapu. Ella, junto con su esposo Rubén Collío, acompañaban por ese entonces el rechazo organizado a una mini central hidroeléctrica en Tranguil, comuna de Panguipulli, región de los ríos.

Por convocatoria de la familia Collío Valdés, hoy en el Wallmapu se conmemoró la jornada manifestándose para exigir que se haga justicia, y con la coordinación de los medios libres del Sur, una treintena de radios transmitieron al unísono en una transmisión radial colaborativa, desde los actos realizados en el Museo de la Memoria de Santiago, y desde el hogar mapuche Lawen Mapu, en Padre Las Casas.

¡Justicia para Macarena!

Este feminicidio debe ser visibilzado, pues la justicia chilena se ha negado a investigar este caso de verdadero sicariato empresarial, el cual inicialmente fue hecho pasar por un suicidio, y aún es catalogado solamente como «hallazgo de cadáver». El estado se hace así cómplice de encubrir la responsabilidad que le cabe a le empresa RP Global, a cuyo proyecto de hidroeléctrica Macarena se oponía, y que la había amenazado pocos días antes de su muerte.

Durante la mañana, en el ngulumapu se registraron diversas acciones directas exigiendo justicia para Macarena. En la Temuco warria, se realizó una marcha que fue inmediatamente reprimida por carabineros, resultando quince personas detenidas. Entre ellas, Rubén Collío, el viudo de Macarena y werkén de la coordinadora  newen traguil, quien fue esposado mientras se encontraba en actitud pacífica, como registraron los testigos de la situación, y todxs pudimos ver en los vídeos que ciruclaron por las redes sociales.

En Concepción se congregaron wenuy concientes en Tribunales, en donde el aparato represivo tampoco dejó avanzar la marcha, luego de lo cual se reportaron cortes de calle y escaramuzas en la avenida Carrera. En esta ciudad se reportó un manifestate herido por la violencia estatal, quien fue llevado de urgencia al hospital.

La transmisión radial rompió el cerco comunicacional.

A las 16h00, cuando comenzaba la transmisión desde el hogar Lawen Mapu, la gente en Temuco era hostigada mientras acompañaban a Rubén Collío, fuera de la comisaría donde se le retenía. En el hogar mapuche no había señal, y se piensa que la policía puede haber estado haciendo interferencia con inhibidores de red wifi como los que se utilizan en las torres de las cárceles, para así sabotear la transmisión que se escuchó tanto en territorio chileno como toda Abya Yala en una coordinación que tuvo a casi 30 radios enlazadas. 

Por lo que se inició la locución desde el Museo de la Memoria de Santiago, desde donde se informó de la situación del peñi, y se hizo el contacto telefónico con corresponsales de Radio Kurruf en Padre Las Casas, quienes informaron, desde el territorio, de la detención de Rubén y su situación.

En el museo, en la explanada de la Quinta Normal, se desplegaba un acto cultural, que contó con música y poesía, así como bailes de comparsas y otras puestas en escena.

Se le dió la palabra a la lamgien Ada Huentecol, la madre del jóven Brandon, quien fue baleado por un carabinero en el año 2016, cuando solo tenía 17 años.

Este acto conmemorativo en Santiago, fue violentamente reprimido por fuerzas especiales de carabineros, a quienes no les importó el ambiente familiar y la presencia de niñxs, y desalojaron la explanada con bombas lacrimógenas. Tomaron un número aún indeterminado de detenidxs, entre bailarines de la comparsa y asistentes al evento.

Así entre humos y fuego cedía el enlace Santiago ya caída la tarde, y se restablecía la transmisión desde el hogar Lawen Mapu, en donde tocaban en vivo diversxs exponentes, entre los cuales compartió su arte Alexis, hijo de Macarena y Rubén.

A eso de las ocho de la tarde Rubén fue liberado, y se hizo presente en el mismo hogar, en donde pudo dar su palabra a esta transmisión colaborativa.

Rubén Collío en el hogar Lawen Mapu en la tarde del jueves 22/08/19

Finalmente, cuando la señal desde Temuco parecía estar nuevamente bajo interferencia, se enlazó Radio la Agüita desde Concepción, para entregar los últimos mensjes y cerrar la transmisión.


Coordinación de Medios Libres 📻

Radios y medios que se sumaron a esta transmisión:

1.- RADIO 1 DE MAYO 102.9 FM 
2.- RADIO MANQUE 102.9 FM RADIOMANQUE.ORG
3.- RADIO PLACERES 87.7 FM  RADIOPLACERES.CL
4.- RADIO WERKEN KVRVF 98.4 FM  
5.- RADIO KVRRUF RADIOKURRUF.ORG 
6.- RADIO PROYECCIÓN  
7.- RADIO UACH 90.1 FM RADIOUACH.CL
8.- RADIO LATUE 93.5 FM  
9.- FM POCAHULLO 91.1 FM SAN MARTÍN DE LOS ANDES
10.- PROGRAMA VITRINA DYSTOPICA  
11.- RADIO AGÜITA RUIDOSA CONCEPCIÓN 
12.- RADIO PIUKE 94.7 FM FRUTILLAR – BARILOCHE
13.- RADIO MULÜTÜ MELIPULLI PUERTO MONTT
14.- RADIO NEWEN RADIONEWEN.CL
15.- RADIO EXTREMO 96.1 FM REÑACA ALTO
16.- RADIO PELLIN FOLIL ELPUELCHE.CL 
17.-RADIO JUAN GÓNEZ MILLA
18.- RADIO VILLA OLÍMPICA 90.9 FM 
19.- RADIO EPIDEMIA SANTA FÉ ROSARIO
20.- LA RADIONETA LARADIONETA.CL 
21.- RADIO 19 DE ABRIL
22.- RADIO UN NUEVO SOL REBELDE GUATEMALA
23.- RADIO COMUNITARIA CHIQUIXJI GUATEMALA
24.- RADIO BELLAVISTA 106.1 FM
25.- RADIO COMUNITARIA MALALHUE 107.5 FM
26.- RADIO TRICAHUES RADIOTRICAHUES.CL 
27.- RADIO HUMEDALES RADIOHUMEDALES.ORG
28.- RADIO COMUNITARIA MINGA FM RADIOMINGA.ORG 

COLABORÓ WERKEN TV Y LATINOAMÉRICA ROMPE EL CERCO 

0 comentarios