Machi Celestino Córdova apela a recurso de alimentación forzosa presentado por Gendarmería

Mar 8, 2018 | Noticias

Hablamos con Gabriela Calfucoy, segunda vocera del Machi Celestino Córdova, a la espera de su regreso a la cárcel de Temuco desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde fue trasladado esta mañana debido a su delicado estado de salud, a consecuencia de la huelga de hambre que mantiene hace 54 días.

El Machi está en huelga líquida el pasado 13 de Enero, agotadas las instancias ante la nula respuesta a su petición de salir durante 48 horas para renovar su Rewe, su lugar ceremonial.
Al que no ha podido ir desde hace 5 años y 2 meses, en que ha estado encarcelado por el Estado de Chile, imputado por el caso Luchsinger-Mackay.

Después casi dos meses, ha bajado 20 Kg y se le reportan varias aflicciones corporales.

Además, el día de hoy Gendarmería interpuso un recurso de protección para alimentación forzosa. Es decir para interrumpir su huelga de hambre a la fuerza.

La Corte de Apelaciones dio lugar al recurso, y ordenó a Gendarmería tomar las medidas necesarias para «proteger la salud física y mental del Machi Celestino Córdova».

La Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova va a apelar a esta invasiva medida, y está recurriendo a organismos de Derechos Humanos.

Lo respalda la declaración de Malta, que establece el «equilibrio de doble lealtad» :

«El médico que atiende a las personas en huelga de hambre puede experimentar un conflicto entre su lealtad a la autoridad que lo emplea (como la administración de una prisión) y su lealtad al paciente. En esta situación está comprometido con los mismos principios éticos que otros médicos, es decir la primera obligación es para con el paciente.»

Pero poco saben de derechos instituciones como Gendarmería, que reintegró a sus funciones a Iván Quiñones, uno de los dos gendarmes acusados de hostigar al Machi, quien interpuso un recurso de protección, ante las amenazas e insultos racistas.

Fuera de la cárcel de Temuco se ha instalado un campamento en apoyo al Machi Celestino Córdova, y el llamado es a acercarse, llevar leña, alimentos no perecibles, e instrumentos musicales para hacerle sentir al Machi que no está solo, que sean cada vez más quienes hagan presencia para solidarizarse.

Por último, la vocera hace un llamado especialmente a las mujeres, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, a acercarse y tomarse un mate, dar un abrazo o brindar una palabra de aliento a la lagmien Luisa, esposa del Machi, quien con entereza de mujer luchadora ha salido adelante con sus hijxs todos estos años.

0 comentarios