Machi Celestino Cordova comienza huelga de hambre demandando 48 horas para renovar su REWE

Ene 15, 2018 | Comunicados, Noticias

Machi-Celestino-Cordova

Temuko– Región Chilena

Desde el  13 de Enero, el Machi Celestino Cordova ha tomado la decisión de iniciar una huega de hambre de carácter indefinido.

Dentro del petitorio, se demanda la salida a su Rewe por 48 horas, actividad de suma importancia debido a que esté debe ser renovado a la brevedad.  De no ser así, su salud se podría ver afectada  de manera irreversible maximizando su enfermedad de Machi (Machi kuxan).

Además incorporan requerimientos relacionados con el  ejercer su cultura, derechos dentro de la cárcel, la aplicación del convenio 169, entre otros.

Actuamente, el Machi Celestino,  se encuentra recluido en la cárcel de Temuko, cumpliendo condena de 18 años, siendo el único acusado y encontrado culpable en el juicio del caso Luchsinger – Mackay.

Escucha el comunicado aquí:

COMUNICADO HUELGA DE HAMBRE.

Le comunico al pueblo nación mapuche y todos los pueblos indígenas en el mundo, y al pueblo consciente nacional como internacional que:

Con fecha 13 de enero del presente año he tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre líquida en forma indefinida. Drástica decisión que el Estado de Chile a través de sus distintos actores gubernamentales e institucionales me ha forzado a tomar, por la nula respuesta de nuestras solicitudes que hemos presentado con el conducto regular, en forma transparente, respetuosa y dialogante.

Me encomiendo a nuestro Karül Wenu mapu chaw, y en el orden natural, tanto en las manos y en la conciencia de todo mi pueblo mapuche y pueblos indígenas, además en las manos de los no mapuche que apoyan haciéndose parte de las justas demandas y causa mapuche.

Petitorio:

Kiñe: Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi rewe en forma urgente, para la renovación de éste;

Epu: Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente urgente;

Küla: Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres.

Meli: Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

Kechu: La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno

Kayu: La absolución de todas y todos nuestras lamngen y peñi perseguidos política y judicialmente por causa mapuche.

Hago un amplio y fuerte llamado a todas las comunidades y territorios mapuche e indígenas, sectores urbanos, no mapuche, organizaciones, profesionales, estudiantes, comisiones y observadores de DD.HH., nacionales e internacionales, familiares, amigos de las y los privados de libertad a desarrollar movilizaciones con libertad de acción para protestar y exigir nuestros derechos, dejando de manifiesto que Gendarmería de Chile lo más probable ejercerá aislamiento, torturas y sanciones frente a todos quienes se sumen en validar estos derechos.

Y en cuanto a la visita del Papa: esperamos que mencione algo sobre la verdad histórica que dice relación con el genocidio ejercido con el Estado Chileno a nuestro pueblo nación mapuche.

De mi parte, por mi deber desde el interior de la Cárcel de Temuko, dispuesto a los riesgos que pueda significar enfrentando cualquier situación, por los derechos y por el bien común de todos los necesitados, afectuosamente saluda,

Machi Celestino Córdova

PPM. Cárcel de hombres de Temuco

 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. [Video] Gendarmería se cierra a demandas y Machi Celestino Córdoba convoca a marcha en Temuko | Radio Kürrüf - […] Revisar comunicado inicio huelga de hambre 13 de enero de 2018.  […]
  2. Machi Celestino Córdova apela a recurso de alimentación forzosa presentado por Gendarmería – INKIETA - […] Machi está en huelga líquida el pasado 13 de Enero, agotadas las instancias ante la nula respuesta a su petición de…