El futuro de los estados de excepción en Wallmapu y sus implicancias para las personas que viven en esos territorios

Abr 4, 2026 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

Por: Cheuquelen Ñancucheo

La continuidad del estado de excepción constitucional de Emergencia en 4 provincias de Wallmapu bajo el nuevo gobierno de extrema derecha, José A Kast, hasta el momento el más extenso en la historia de Chile, decretado por el gobierno progresista de Gabriel Boric, el 17 de mayo de 2022 -el cual mantuvo por 3 años y 10 meses de ocupación militar de manera ininterrumpida a Wallmapu-fue ratificado el pasado 22 de marzo de 2026 en el congreso de la República de Chile, a solicitud del nuevo gobierno. En la cámara de diputados llamó la atención que no se cambiará un ápice de lo que fueron las 66° prórrogas anteriores del gobierno de Boric. Lo anterior se debió a que según el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, José García Ruminot, en entrevista en un programa de TVN, manifestó:

«nosotros cuando se envió la nueva prórroga en el congreso llevábamos 10 días en el gobierno, una cosa asi…no alcanzamos a conversar qué vamos hacer para adelante».

Lo anterior se vio reflejado en el cuestionamiento de los parlamentarios del partido Republicano y también del partido Libertario en la sesión del 22 de marzo, quienes exigieron que para la próxima prórroga de este mes de abril, el gobierno de José Kast realizara modificaciones sustantivas a la petición gubernamental respecto a la continuidad del estado de emergencia para 4 provincias de Wallmapu: Bio-Bio, Arauco, Malleco y Cautín.

En entrevista al ministro Segpres, José García, en un programa de Televisión Nacional de Chile, manifestó que la segunda prórroga del actual gobierno sufrirá modificaciones, si bien es cierto no quiso adelantar lo que serán estas últimas, sí vio a vislumbrar que el estado de emergencia podría acotarse a las comunas donde según los informes cuantitativos del gobierno anterior – basados en los datos de Carabineros de Chile- se han seguido produciendo una cantidad importante de sabotajes o atentados, aun cuando la presencia militar es importante. Por lo anterior, manifestó en el programa «Estado Nacional» el domingo 29 de marzo, que la presencia de las fuerzas armadas y la coordinación con Carabineros se intensificarán en esos sectores. Estamos hablando de comunas específicas en las provincias de Arauco, Cautín y Malleco. En esta última, el ministro hizo alusión a las comunas de Victoria, Ercilla y Collipulli.

Sobre este asunto manifestó lo siguiente:

«Hay varias alternativas; hay varias posibilidades, pero van a haber cambios respecto del estado de excepción constitucional, no quiero precisar en qué van a consistir esos cambios , pero se van a intensificar en aquellas zonas que la historia demuestra que los atentados continúan y yo creo que vemos tres o cuatro comunas que son las más…es que son zonas tan grandes son zonas boscosas; son zonas de cerro, entonces ocultarse no es tan difícil, pero ahí tenemos Collipulli con mucho atentado; Victoria con mucho atentado; Ercilla con mucho atentado y yo diría que esas son como las tres más importantes y claro, cuando la policía tiene una actuación y toman a personas que son importantes y que han participado en atentados en estas tres comunas, saltan también las acciones «terroristas» para otras partes, pero tenemos ahí un desafío, el de focalizar más (refiriéndose a la presencia militar) en las comunas donde se han producido más atentados».

TEMUCUICUI

También en esa misma conversación el ministro analizó el caso del territorio histórico de Temucuicui en relación al último comunicado emitido por la comunidad, además del historial de represión y violencia que ha tenido que soportar dicho Lof en resistencia, debido a la defensa histórica que ha realizado por el legítimo derecho a la autodeterminación como parte del pueblo Mapuche, amparados tanto en el propio marco jurídico del estado Chileno, así como en el derecho internacional.

Desde luego que la voz y el discurso del ministro del interior es otra, en relación al párrafo anterior y las legítimas demandas históricas del pueblo nación Mapuche a nivel macro y Temucuicui en particular. Al respecto y haciendo un resumen de lo que el actual gobierno de José Kast como jefe del estado pretende realizar en Temucuicui, el ministro García manifestó lo siguiente:

«Vamos a recuperar…no sé si la palabra sea recuperar, pero sentir que Temucuicui es parte del territorio de Chile y es parte del territorio de la Araucanía es muy muy importante para todo el país y particularmente para quienes habitan esa parte de Chile»

«Vamos actuar para que los organismos del estado puedan estar presentes, no nos dejemos llevar por las declaraciones de un par de dirigentes que muchas veces no representan a sus bases»

INTENSIFICACIÓN DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN ZONAS ESTIGMATIZADAS  Y LA VULNERACIÓN A LA INFANCIA MAPUCHE

La nueva prórroga del estado de excepción se votará en el congreso de la republica de Chile en la penúltima semana de abril y una de las consecuencias de lo que significa el intensificar la presencia de las fuerzas armadas en zonas específicas que ya por años han sido militarizadas, implica seguir repitiendo  una política de estado encubierta  en cuanto a la vulneración sistemática de los derechos de las personas que habitan en esos territorios, pero en particular a las comunidades Mapuche y los diferentes Lof en resistencia, sobre todo en grupos etareos específicos, como lo son:  La infancia Mapuche;  los niños, niñas y adolescentes, además de la adultez mayor, donde estos últimos tienen que soportar no solo la violación a su privacidad desde el espacio aéreo, si no que además el asedio tecnologico- policial y militar- de los ruidos originados por diferentes drones y vehículos blindados, alterando su diario vivir en la última etapa de sus vidas.

En lo que respecta a la infancia  Mapuche,  en dichas zonas se ha visto vulnerada en un principio básico:

«En democracia los niños y niñas Mapuche hasta diez años aproximadamente no conocen otra lógica en su corta vida más que el haber vivido siempre con militares en su entorno, es decir, no conocen una infancia sin militares, tal como en una dictadura. Han crecido presenciando los controles de Identidad que realiza Carabineros en coordinación con las fuerzas armadas a sus padres, madres y adultos  significativos en los diferentes caminos aledaños a sus comunidades, ya sea cuando asisten al colegio o en cualquier momento cotidiano cuando concurren al pueblo».

Lo anterior resulta muy fuerte e impensado en otros lugares de Chile, ya que con la excusa  de la seguridad, además del discurso instaurado sobre terrorismo, estos niños y niñas que viven en la estigmatizada » Zona Roja»,  las las mismas comunas que menciona el ministro García: Collipulli, Victoria y Ercilla, han tenido que lidiar sus juegos, sus alegrías y los espacios seguros, con las diversas preocupaciones de un conflicto en que los militares, en conjunto con las fuerzas Policiales, en cualquier  momento puedan entrar a su territorio además presenciar los atropellos a los que ellos consideran sus pilares fundamentales, los adultos significativos como  sus padres, famila y comunidad.

Por otra parte en esa misma  zona junto a la provincia de Arauco, adolescentes y jóvenes han tenido que crecer y desarrollarse bajo un estado de excepción de facto, ya que  las policías han estado de manera militarizada en esos territorios por más de 20 años.

ANÁLISIS FINAL

En fin, diferentes coaliciones y diferentes gobiernos han pasado pero cada uno ha avanzado en el escalafón de represión, sobre todo cuando el pueblo mapuche ha podido lograr atisbos de autodeterminación, la historia se rompe, repitiendo la misma política de estado, solo que está vez el gobierno es abiertamente racista; abiertamente fascista; abiertamente anti mapuche y utilizará todas las instituciones del estado para refundar tanto a Chile como intentar hacerlo en territorio Mapuche, originando el mayor daño posible, bajo el manto de una «emergencia» y de salvaguardar la patria.

Por lo demás , el discurso de la «Segunda ideología de la ocupación para Wallmapu» replicados por la prensa y los diferentes gobiernos durante los años anteriores hasta la actualidad, ha logrado crear nuevamente el enemigo interno- el cual nuevamente es Mapuche- y la gente se ha creído el cuento del terrorismo, narco-terrorismo, crimen organizado, por lo tanto existe espalda para matar, sin embargo el gobierno de Kast, su inexperiencia le puede pasar una mala jugada, ya lo hizo Sebastián Piñera con el asesinato de Camilo Catrillanca, el cual se convirtió en la antesala del Estallido social de 2019.

Por lo demás el pueblo mapuche- o una parte de él- no renunciará al legítimo derecho a transitar q la libre determinación, lo hizo así derrotando al imperio más poderoso de América; lo hizo derrotando al imperio más poderoso del mundo en su época, el imperio español; resistió el crimen de genocidio realizado por las dos repúblicas: Chilena y Argentina; pasó la dictadura militar de Augusto Pinochet, por la tanto, nadie podría pensar que con más violencia y más represión hacia las diferentes comunidades, organizaciones y expresiones de resistencia Mapuche, puede pasar la sumisión de nuestro pueblo ni mucho menos, la solución al conflicto entre el estado Chileno y el pueblo nación Mapuche.

0 comentarios