Con falencias y negación de derechos básicos comenzó juicio en contra de los Presos políticos Mapuche de la Causa Vegas de Centenario

Mar 5, 2026 | Noticias

El día martes 3 de marzo, con dos horas de retraso, se dio comienzo en el juzgado de garantía de Purén, a la primera jornada de preparación de juicio oral, en contra de los Presos políticos Mapuche del lof Temulemu Chico, del werkén Rafael Pichun Collonao, el lonko Juan Pichun Collonao y Pelentaro Llaitul Pezoa.

Pilar Curiyan Huenchunao, vocera de los Presos políticos mapuche del lof Temulemu Chico y del werkén Rafael Pichun Collonao denuncia faltas de respeto a los derechos humanos básicos, a la defensa, al debido proceso y burlas por parte del ministerio público hacia los imputados.

Uno de los derechos negados es la presencialidad en el juicio. El juzgado de letras señaló que se negó la presencialidad por temas de seguridad, por haberse convocado a una manifestación en las afueras del juzgado de Purén. Otra de las razones es que “no existe el personal suficiente en gendarmería para poder trasladar a los lamngen y hacerse presentes en el recinto para cuidar la seguridad. Aquí no sucedió nada, aquí estuvimos tranquilos”, señaló la vocera.

El werkén Rafael Pichun Colloano fue sacado a la fuerza, maltratado, silenciado y encerrado, debido a que exigió su derecho a la presencialidad en el juicio.

La vocera hace presente el descontento de las comunidades frente a la realización de la audiencia por zoom y las falencias que presenta el juzgado de garantía, que no autorizaró la entrada a observadores internacionales de derechos humanos, ni a familiares, ni vocerías, por, según ellos, una falla en la carga de personas que puede soportar la conexión virtual por zoom.

En el transcurso de la audiencia, se solicitó una cautela de garantías respecto a información de la investigación previa que no se ha dado a conocer a los abogados defensores, lo cual fue negado por parte del ministerio público. Ante esta negación, los abogados defensores mencionaron que presentarían un amparo constitucional por vulneraciones al debido proceso, lo que generó burlas del juez de garantía y fiscalía.

Según la vocera: “solamente se dejaron notar falencias del sistema, de gendarmería, del juzgado de letras y garantía, del ministerio público, y además hay que aguantar la burla del ministerio público y fiscalía. Sin embargo el grupo de abogado se mantiene unido y firme al igual que los lamngen.”

Además comenta la necesidad de visibilizar la evidente vulneración de derechos:

“No hay respeto a los derechos humanos básicos, no hay respeto al derecho a defensa, a la comunicación de los lamngen con sus respectivos abogados, ni a nosotros como familiares y vocería de poder hacernos presentes y ver a los lamngen y acompañarlos en este proceso que debe ser justo”.

En las afueras del juzgado de garantía de Purén, la convocatoria en apoyo se desarrolló con tranquilidad. Familiares y vocería llaman a manifestarse, difundir el caso, hacerse presente, mostrar el respaldo político y el newen:

“Estuvimos presentes durante toda la jornada, desde muy temprano, para poder demostrar este apoyo y para demostrar que nosotros no tenemos que escondernos ante las convocatorias, que nosotros vamos a manifestar nuestro descontento respecto a la presencialidad y a la realización por zoom”.

0 comentarios