Colectiva Deskalabra Teatro presentará en el Centro Cultural Galo Sepúlveda de Temuco la obra “Lucila: de cara al mundo”

Abr 5, 2026 | Actividades

Este viernes 10 de abril, la Colectiva Deskalabra Teatro presentará, en el Centro Cultural Galo Sepúlveda de Temuco, la obra “Lucila: de cara al mundo”. Tras su estreno en Vicuña, ciudad natal de la poeta y una emotiva función en el Colegio de Profesoras y Profesores, vuelven a presentarse en el territorio. Para reservar tus entradas, inscríbete en: www.destinotemuco.cl (Fotografías @dobleosses)

Un poco de historia

Compañía de teatro integrada por profesoras y artistas escénicas, cuyo proyecto artístico se desarrolla en el cruce entre pedagogía crítica y creación escénica. Su trabajo establece un vínculo sostenido entre la Educación Popular y el teatro como práctica artística situada, orientada a la reflexión colectiva y la transformación social.

La compañía concibe el teatro como un dispositivo pedagógico y territorial, abordando temáticas vinculadas a los roles de la mujer, la memoria del teatro popular chileno y el fortalecimiento de procesos de organización comunitaria. Sus propuestas se articulan a partir de metodologías participativas y enfoques de mediación cultural que promueven la participación activa de mujeres y comunidades locales, fortaleciendo la identidad territorial y la coherencia entre objetivos, procesos y resultados artísticos.

«Lucila: de cara al mundo» es una obra de creación colectiva que evoca las múltiples dimensiones de Gabriela Mistral: la maestra, la poeta, la mujer, la figura política y la voz disidente. La propuesta no busca fijar una imagen única, sino abrir un espacio escénico donde estas “Gabrielas” dialogan y se proyectan hacia el presente.

La obra se sustenta en un proceso de investigación escénica y documental, en el cual aproximadamente un 70% de los textos corresponden a escritos de la propia Gabriela Mistral, seleccionados e intervenidos en relación con el trabajo corporal, vocal y sonoro del elenco. Más que una representación biográfica, Lucila: de cara al mundo propone una experiencia escénica de memoria viva, donde la palabra mistraliana se vuelve cuerpo y pregunta colectiva, fortaleciendo el vínculo entre creación artística, educación y comunidad.

Musicalización

El paisaje sonoro de la obra reconoce sonidos de la cordillera de Los Andes y del Wallmapu, e incorpora música de Chavela Vargas, aludiendo a los viajes y a una dimensión latinoamericana del universo mistraliano. La musicalización está a cargo de Cami Kai, artista regional cuya propuesta dialoga activamente con la dramaturgia y la puesta en escena.

El sonido opera como un dispositivo narrativo que acompaña y amplifica la palabra, la memoria y la experiencia corporal de las intérpretes, transitando entre climas de intimidad, melancolía y fuerza colectiva. De este modo, el paisaje sonoro se vuelve un eje relevante en la construcción poética de la obra y en el vínculo entre escena, territorio y espectador.

Mediación

El cadáver exquisito es una práctica creativa proveniente del surrealismo, corriente artística que promovió la creación colectiva, el azar y la asociación libre como formas de acceso a lo sensible y a la imaginación. En Lucila: de cara al mundo, esta metodología se resignifica como una acción de mediación artística, invitando a las y los participantes a construir de manera colaborativa textos o composiciones vinculadas al universo de la obra. A través de aportes individuales que conforman un todo colectivo, la experiencia favorece la participación activa, el cruce de memorias y la apropiación simbólica de los contenidos escénicos, fortaleciendo el vínculo entre la obra y sus comunidades.

Conversatorio

A partir de la pregunta ¿Qué Gabriela conoces, defiendes, leíste o decidiste dedicar tú?, formulada como parte de la propia obra, se activa una acción de mediación orientada a la reflexión personal y colectiva del público. Esta interrogante funciona como un dispositivo escénico–pedagógico que invita a las y los espectadores a vincularse activamente con la figura de Gabriela Mistral, reconociendo la multiplicidad de lecturas y memorias que conforman su legado. La mediación favorece el diálogo, la participación y la apropiación simbólica de los contenidos de la obra, fortaleciendo el vínculo entre escena y comunidad.

Dirección: Colectiva

Dramaturgia: Colectiva

Elenco:

Emma Marty Becerra

Mirna Sandoval Morales

Hilda Figueroa Gómez

Julied Zapata Arias

0 comentarios