El 18 de septiembre cumplieron 104 días sin ingerir alimentos. A pesar del riesgo vital que presentan y la mediación de diferentes organizaciones y familiares, el gobierno mantiene silencio y los medios de comunicación no informan.
En un punto de prensa realizado el 18 de septiembre afuera de la cárcel de Temuco, el sacerdote jesuita Felipe Berrios, junto a representantes del colegio médico y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informaron de la situación crítica que viven los cuatro comuneros mapuche acusados por el caso iglesias, quienes mantienen una huelga de hambre hace más de tres meses, sin tener respuesta por parte del gobierno.
Felipe Berrios visitó a los presos políticos Mapuche por una invitación directa. Se declara mediador imparcial y aun cuando declinó opinar sobre el uso de la ley antiterrorista en estos casos, aseguró que como ser humano nadie se puede negar al llamado de los comuneros, que son capaces de poner en riesgo sus propias vidas para que se les escuche.
Respecto al estado de salud de Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Ariel Trangol y Benito Trangol, los representantes del Colegio Médico de Chile aseguraron que a esta altura corren riesgo vital y presentan daño cognitivo y neurológico importante. Cabe recordar que los cuatro comuneros se encuentran en prisión preventiva desde junio del 2016 y actualmente llevan más de 100 días en huelga de hambre, medida extrema que tomaron ante la indiferencia y discriminación del sistema judicial. Escuchamos a continuación la voz del Dr. Waldo Wilkinson, miembro del Colegio Medico, quien explicó la situación y los riesgos asociados a esta huelga.
Por su parte el Director del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Dr. Enrique Morales aseguró que los huelguistas están en condiciones alarmantes, por lo que se deben tomar decisiones pronto. El Colegio Médico recomendó explícitamente que los comuneros sean trasladados al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, centro asistencial en el que puedan mediar gestores interculturales y de derechos humanos, para asegurar una atención de salud integral con pertinencia cultural.
Al cierre de esta nota continúa la huelga de hambre, la noticia sigue sin la cobertura mediática necesaria y el gobierno de Chile prefiere participar de las festividades de septiembre que hacerse cargo del asunto.
Hacemos un llamado de atención a la población para apoyar y difundir estas informaciones, ya que la vida de cuatro comuneros Mapuche depende de las acciones concretas a realizar en los próximos días. Sus demandas son: Juicio justo en un plazo razonable, revocación de la medida cautelar (prisión preventiva), No aplicación de la Ley Antiterrorista y No utilización de testigos a rostro cubierto.
0 comentarios