«Mari mari pu peñi, pu lamgien, ka pu lonco, machi, werken y simpatizantes de la digna lucha de nuestro pueblo mapuche.
Los PPM tanto imputados como condenados organizados en txawun, venimos a declarar lo siguiente:
- Entregamos nuestro respaldo y apoyo a los PPM del caso Quilleco que el día 20 de Enero fueron condenados a altas
penas de cárcel, que van entre los 15 y 17 años por el TOP de Los Ángeles.
Nuestros peñi fueron condenados por parte de este tribunal, para lo cual se valieron de un estándar de pruebas bajísimo e indiciario, donde en lo concreto la físcalia y los querellantes: Forestal Arauco, contratistas de F. Mininco y el
gobierno de Boric, no presentaron prueba material alguna que vinculara directamente a los peñi con los hechos por los cuales fueron encontrados culpables. Así, de esta manera el tribunal, presidido por el juez de nombre Marcos Pincheira Barrios, hace suya las penas solicitadas especificamente por la Forestal bosques Arauco, pasando incluso por las penas solicitadas por la fiscalía del Bío bío. Todo esto reafirma lo que como PPM siempre hemos denunciado y sostenido: las vinculaciones existentes entre el poder económico, el poder político y el poder judicial.
Queremos mencionar que el juez que presidió el juicio de los peñi, fue uno de los magistrados que absolvió al marino que
estaba involucrado en el asesinato del joven mapuche lavquenche, Yordan Llempi. Algo no menor que nos deja claro de su odioy racismo contra el movimiento mapuche autonomista.
Por último en este punto, señalar que aun quedan resquicios legales que obviamente los PPM- caso Quilleco van a utilizar,
por lo que hacemos un llamado a nuestro pueblo conciente y digno a estar atentos, y por ende, se les llama a apoyar las movilizaciones en los hechos que los peñi vayan desarrollando.
2. Denunciamos el traslado arbitrario e ilegal de cual fue objeto nuestro peñi Federico Astete Catrileo, desde el CCP-Bío bío en régimen de máxima a la cárcel consesionada de Valdivia, también dejado en régimen de máxima, lo que traduce en 22 horas de encierro por 2 horas de patio. Gendarmería arguye razones de «seguridad», sin embargo, lo que nos queda claro es que este «peloteo» es en represalía por la movilización que los peñi venian desarrollando. Exigimos el retorno de nuestro peñi al CCP- Bío bío y se ponga término al régimen de máxima al cual se encuentra sometido.
3. Enviamos nuestra solidaridad y todo el newen mapuche a todos aquellos que están sufriendo los desastres ocasionados por los incendios forestales, a las comunidades mapuche y al pueblo pobre chileno, son ellos los realmente afectados por estas tragedias, que vienen siendo constantes en época de verano y señalar enfáticamente que los principales responsables de todo esto es la industria forestal, representados por Forestal Arauco y Forestal Mininco; no es casual que las poblaciones afectadas se encuentren en zonas de sacrificio del rubro forestal. Estos responsables son los que logran en su tribunales largas condenas para miembros del movimiento mapuche autonomista.
4. Como último punto, señalar que como módulo PPM, buscamos y pregonamos la unidad en el weixan, en este sentido nada más que destacar el recibimiento por parte del módulo de PPM de Angol y sus autoridades, a los peñi del caso Quilleco.
También manifestar nuestra alegría por el triunfo en los tribunales wingka de los peñi Juan Marin Montoya y Carlos Marin Marin, sus familias y lof, que su libertad sea una alegría para el movimiento mapuche autonomista.
LIBERTAD A TODOS LOS PPM
CON NUESTROS CAÍDOS EN LA MEMORIA Y CONSECUENCIA
LA LUCHA CONTINUA DESDE EL ENCIERR0
UNIDAD EN EL WEIXAN
MARICHIWEU».





0 comentarios