En este dolor y preocupación inmensa que significa los voraces incendios dentro de Wallmapu, los cuales se han venido repitiendo año tras año -coincidentemente en zonas donde la plantación de monocultivos como el pino y eucaliptus están presente de manera significativa- aparecen diversas brigadas compuestas por jóvenes y adultos Mapuche proveniente de diversos Lof, los cuales combaten los incendios forestales y cuyo único fin es ayudar a las propias comunidades Mapuche cuando una emergencia como esta aparece en algún punto del año, principalmente en el Walüng (verano).
Es el caso de la Brigada de Emergencia Weichan Kütral, Brigada Autogestionada proveniente de la comuna de Ercilla en la provincia de Malleco, la cual está compuesta por jóvenes y adultos, hombres y mujeres de diversas comunidades Mapuche, cómo lo son: Chacaico, Butaco, Temucuicui, Pancho Curamil, Collico, entre otros sectores. Todos territorios ubicados en lo que la prensa denomina como la Zona Roja del conflicto entre el estado Chileno y el Pueblo Mapuche. El día de ayer dicha brigada concurrió con diversos voluntarios a sectores de comunidades Mapuche en la localidad de Pidima al interior, vale decir, Chequenco, Loloco, Antinao, San Ramón, Requen Pillan, Requen Lemun entre otros.
En conversación con uno de los integrantes de la Brigada Weichan Kütral, manifiesta lo siguiente:
«A través de la autogestión y haciendo diversos actividades a beneficio hemos conseguido comprar diversos elementos como lo son mochilas de 20 litros de agua; tenemos para hacer zangas igual y hacer cortafuego… entonces ahí salimos ayer con un grupo de 12 personas y a puro ñeque no más po…logramos combatir; logramos acabar con el fuego; se salvaron las casas; se salvaron las siembras y volvimos a la casa con ánimo; volvimos con fuerza que logramos hacerle frente al fuego y lo paramos en el sector de Pidima, para el sector de los Requenes, la comunidad Alex Lemun allí hay una familia que perdió una casa, pero ahí ya se encuentra personal de bomberos…»
Luego continúa su relato:
«En estos días hemos salido a varios lados…han sido super agotadores, pero ahí estamos: para ayudar a defender las casas; las siembras; el esfuerzo de los peñi tambien que tienen su siembra… el hogar es lo principal y todo lo que hay en una casa en el campo: los animalitos , los galpones, todo eso…ahí hay que estar.. »
Sin duda una encomiable labor de los pu peñi ka pu lamgen, wechekeche, que hoy están arriesgando su vida para proteger el Wallmapu y nuestra Gente.
Finalmente el peñi integrante de la Brigada de Emergencia Weichan Kütral manifiesta:
«Es de esperar que estas iniciativas, tanto de la gente Mapuche como no Mapuche, en los diversos pueblos y comunidades de Wallmapu se multipliquen, porque representa solidaridad, organización y una forma de vencer el miedo frente al fuego, un problema que lamentablemente se tornó un tema de todos los años debido al avance de la plantación de pinos y eucaliptos en el territorio».
Todo el Newen para nuestra gente y los brigadistas Mapuche que ayudan a su pueblo como también en el caso de la Brigada «NewenKo» en el Sector Ancapi Ñancucheo de la comuna de Ercilla. Hoy martes 20 de enero, se esperan temperaturas cercanas a los 36° celsius en diversos sectores de Wallmapu . Mülen Mew lüpümuwün müley Taiñ kelluael Cuando haya incendio tenemos que ayudarnos unos a otros.



*Enviado a la radio

0 comentarios