A pesar de los argumentos de las defensas para declarar ilegales las detenciones, tres de los hijos de la dirigenta mapuche desaparecida en Máfil y su yerno quedaron detenidos en distintos retenes de la región de Los Ríos, hasta que sea retomada la audiencia de formalización en la que el Ministerio Público pretende acusarlos de haber participado en la desaparición y muerte de Julia Chuñil.
Por Natalie Gilbert y Mauricio Durán. Vía Elpuelche.cl
Tras los allanamientos y detenciones de este miércoles 14 de enero, realizadas por un alto contingente de Carabineros en Máfil y Temuco, el Juzgado de Garantía de Los Lagos declaró legal la detención de los hijos y el yerno de Julia Chuñil Catricura, dirigenta mapuche desaparecida en noviembre de 2024. Las diligencias policiales ordenadas por la Fiscalía Regional de Los Ríos, establecen un camino inculpatorio hacia su propia familia, que desde los primeros días de búsqueda, hace 1 año y 2 meses, denunció la participación de terceras personas en su desaparición.
En la audiencia, el Tribunal también estableció el receso de la misma y la ampliación de la detención hasta este jueves 15 de enero, ya que, según alegaron las defensas de los detenidos, no han tenido un debido acceso a la carpeta de investigación que contendría los antecedentes presentados por la Fiscalía para acreditar una eventual formalización de los acusados, lo que afecta su derecho a la defensa, tal como lo expusieron los abogados de la Defensoría Penal Pública.
Audio extraído de la audiencia de los defensores de la Defensoría Penal Pública sobre su representado BFBB
La familia de Julia Chuñil denunció gran violencia por parte de los efectivos policiales que realizaron los allanamientos, además de la detención de 2 menores de edad, que posteriormente fueron entregados en Los Lagos a sus familiares.
Los cargos, cuyos antecedentes no fueron expuestos por el Ministerio Público en la audiencia, sí fueron conocidos con anticipación por el juez Andrés Riveros del Juzgado de Garantía de Los Lagos que autorizó los allanamientos y detenciones realizadas a primera hora del miércoles 14 de noviembre. La audiencia de formalización fue suspendida hasta este jueves 15 de enero a solicitud de la Defensoría Penal Pública, DPP, y la Defensa Particular de la familia, para tener acceso a los 4 tomos de investigación, a los que la DPP pudo acceder sólo una hora antes de la audiencia de control de detención y formalización.
Acusación de la Fiscalía de Los Ríos
Por su parte, la acusación de la Fiscal Regional de Los Ríos Tatiana Esquivel, fue presentada por el delito de parricidio en contra de Jeanette Troncoso Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil, y por el delito de homicidio calificado con alevosía en contra del yerno de Julia Chuñil, que por solicitud de su defensa deberá ser identificado sólo con las iniciales B.F. B.B. Además, los 4 detenidos serían acusados de robo con violencia e intimidación en contra de un adulto mayor de 90 años, según la tesis de la Fiscalía.
Los cargos, cuyos antecedentes no fueron expuestos por Esquivel en la audiencia, al menos según el fragmento que se transmitió en vivo, sí fueron conocidos con anticipación por el Tribunal de Los Lagos que así como en allanamientos anteriores a las residencias de la familia Chuñil, autorizó los allanamientos y detenciones realizadas a primera hora del miércoles 14 de noviembre.
Georeferenciación y el testimonio de un testigo protegido
Según la exposición de Karina Riquelme abogada defensora de los hijos de Julia Chuñil, entre los datos que se presentaron al Tribunal de Garantía de Los Lagos para solicitar la autorización de allanamiento y detenciones, no hay antecedentes científicos ni informes periciales que vinculen directamente a los detenidos con un hecho tan grave como un homicidio.
“Ninguno de los testigos y de los antecedentes que se le entregan al tribunal realizan algún tipo de hecho, alguna atribución directa de que ellos hubieran cometido algún tipo de delito incluso respecto de este supuesto robo con intimidación… No hay ningún antecedente científico, no hay un informe judicial, no hay algún otro antecedente que pudiera vincular directamente a un hecho delictivo como un homicidio, aquí lo que se habla es de una pelea esa noche y absolutamente nada más”, alegó la abogada Riquelme.
Audio extraído de la audiencia de Karina Riquelme sobre antecedentes entregados por la Fiscalía.
Inhabilidad de la Fiscal regional
La transmisión en vivo de la audiencia registrada en el youtube del Poder Judicial inició con la solicitud de inhabilitación presentada al juez por la abogada de la familia; Karina Riquelme en contra de la fiscal regional debido a una causa pendiente que estaría enfrentando la fiscal Tatiana Esquivel luego de ser acusada de apremios ilegítimos, mediante una querella criminal presentada en septiembre de 2025 por Jeanette Troncoso, hija de Julia Chuñil y detenida por orden de la Fiscalía este miércoles.
La causa se origina el 30 de enero de 2025, luego de una detención sufrida por Jeanette Troncoso, a quien se le mantuvo cautiva al interior de un vehículo policial y que bajo presión fue instigada a autoinculparse por parte de un efectivo policial y en presencia de la fiscal Esquivel.
Según argumentó la abogada Karina Riquelme en la audiencia, este hecho sumado a que hoy la fiscal acuse a Jeanette y a sus hermanos transgrede el debido proceso no sólo en base a las normativas nacionales, sino que según distintos convenios internacionales firmados por Chile.
“No corresponde en un Estado de derecho que quien se encuentra como imputada en una causa, como es la fiscal regional Tatiana Esquivel hoy día sea quien va a formalizar una investigación en contra de la persona que la denuncia. Evidentemente es algo que debo denunciar ante el Juez de Garantía”.
Frente a aquello, el juez Andrés Riveros rechazó la solicitud de inhabilidad porque según su criterio no se dio cuenta de manera suficiente de la existencia de los presupuestos legales que podrían inhabilitar a la fiscal. “Nuestra legislación ha contemplado causales respecto de inhabilidad para justamente poder estimar que efectivamente no le correspondía intervenir en esta audiencia a la Fiscal regional… En este estado procesal no se ha dado cuenta de manera suficiente de la existencia de los presupuestos legales que harían estimar que efectivamente proceden estas causales de implicancia. Por lo tanto, el tribunal va a rechazar la incidencia planteada por parte de la defensa”.
Audio extraído de la audiencia sobre debate por la inhabilidad de la Fiscal Esquivel.
Por su parte, a sólo unas horas de las detenciones de su familia, Lissette Sánchez, nieta de Julia Chuñil declaró que las diligencias ordenadas por la Fiscalía de Los Ríos y autorizadas por el Tribunal de Garantía de Los Lagos, además de desarrollarse con mucha violencia, responden a un montaje construido en base a las declaraciones de testigo protegidos, tal como en oportunidades anteriores. La joven lamentó la situación y sostuvo esperar que sus familiares sean liberados, denunciando el trato diferenciado que la Fiscalía ha tenido con Juan Carlos Morstadt a quien «se le habría citado en 2 ocasiones y no ha asistido, pero a la familia se le trata diferente sólo por el hecho de ser mapuche«, denunció Sánchez.
Declaraciones de Lissette Sánchez
Finalmente, tras la audiencia que se retomará este jueves 15 de enero, según solicitó la Fiscalía, los detenidos fueron trasladados a distintas unidades policiales con la finalidad de que se mantengan incomunicados entre ellos. Mientras que sobre, otro de los investigados en la causa, el empresario ganadero y forestal Juan Carlos Morstadt, acusado de hostigar y amenazar a Julia Chuñil para que abandonara el predio donde se supone fue vista por última vez, no existirían hasta ahora nuevas diligencias.




0 comentarios