Gendarmería del CCP Biobío traslada de recinto penal de forma ilegal a preso político mapuche en huelga de hambre

Ene 14, 2026 | Noticias

El día 12 de enero, Gendarmería del CP Biobío traslada al prisionero político mapuche, Federico Astete Catrileo hasta el Complejo Penitenciario de Valdivia.

La medida represiva responde a la solicitud hecha hoy por el Instituto Nacional de Derechos Humanos para que un médico de confianza hiciera ingreso al CP Bío Bío para examinar a Astete Catrileo y otros cuatro comuneros que permanecen en huelga de hambre desde el lunes 5 de enero.

La decisión de Gendarmería de trasladar al comunero se efectuó sin la autorización del tribunal de Garantía de Cañete, desicion que compete solo a tribunales ya que Astete y el resto de huelguistas se encuentran en calidad de imputados.

La decisión de traslado, según dicen desde la vocería de los PPM, busca desmoralizar a los comuneros y bajar la movilización que exije el fin del aislamiento y la salida del módulo de máxima seguridad que mantiene a los prisioneros políticos con un régimen de 22 horas de encierro.»

El día 13 de enero, el tribunal de Garantía de Cañete decretó como ilegal el traslado de Federico Astete Catrileo hasta el Centro Penitenciario de Valdivia y ordenó su retorno inmediato hasta el Penal de Concepción.
Recordemos que ayer Gendarmería derivó hasta Valdivia al comunero mapuche del Lov Pocuno, en huelga de hambre desde el 5 de enero, como sanción por haberse declarado en ayuno junto a otros cuatro comuneros exigiendo el fin del régimen de aislamiento.

En una audiencia de cautela de garantía, celebrada hoy en Cañete, el tribunal señaló que el traslado de Astete Catrileo fue ilegal y arbitrario y ordenó su inmediato retorno a Concepción, situación que se llevó a cabo este mismo martes 13.
Astete Catrileo junto a los hermanos Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao cumplen hoy 9 días en huelga de hambre exigiendo el fin del régimen de aislamiento que los mantiene con 22 horas de encierro y un sin fin de otros derechos vulnerados.

0 comentarios