El Instituto Nacional de Derechos Humanos -INDH- remitió una denuncia a la fiscalía regional de Bío Bío por la ocurrencia de posibles delitos en contra del preso político mapuche, Guillermo Camus Jara, recluido hasta ayer en el modulo 44 de condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío de Concepción. De acuerdo a la denuncia, Camus Jara fue agredido por funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios -USEP- durante un allanamiento efectuado por dicho órgano operativo el lunes 29 de diciembre de 2025.
De acuerdo a la denuncia, remitida a la fiscal regional, Marcela Cartagena, aquel día funcionarios de la USEP realizaron un allanamiento en búsqueda de drogas, ingresando a la habitación de Camus, ubicada en el segundo piso del módulo, exigiendo el retiro de su manta mapuche con el fin de efectuar un registro corporal. Frente a la solicitud de gendarmería, el comunero se negó, dado el significado cultural y espiritual de dicha prenda, ofreciendo como alternativa levantarla para permitir su revisión.
Como resultado -continúa la denuncia- Camus fue agredido verbal y físicamente, recibiendo golpes de pie y de puños en la zona de la columna, lanzado al suelo y atacado por los perros adiestrados que también eran parte del allanamiento, para posteriormente ser lanzado por las escaleras. Las agresiones continuaron en un pasillo sin cámaras para luego ser castigado y enviado a la denominada “pecera”, una especie de celda de castigo llena de orina y excremento, donde permaneció hasta el día siguiente.
La vulneración de los derechos humanos de los presos políticos mapuche y demás internos al interior del penal de Concepción ha sido una constante en el último tiempo. Camus, por ejemplo, fue 12 veces castigado durante 2025. El motivo, el de siempre: su negativa a despojarse de su vestimenta mapuche, un derecho que constantemente gendarmería ha intentado vulnerar, violando con ello el derecho constitucional de libertad de culto y de creencias y las normas consagradas en diversos tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile como lo es, por ejemplo, el Convenio 169 de la OIT.
Ni hablar de los abogados penitenciarios, cuyo rol se ha traducido en un adorno intrascendente.
Esta situación no sólo a afectado a Camus, sino que a diversos comuneros mapuche que permanecen imputados o condenados al interior del penal.
De igual manera, el INDH remitió un ofició a gendarmería solicitando mayores antecedentes del allanamiento del día 29 de diciembre sin recibir, hasta la fecha, una respuesta al requerimiento. No obstante, como represalia, según denunció su familia, gendarmería volvió a castigar al comunero, trasladándolo de módulo y prohibiéndole nuevamente las visitas.
Todos estos hechos coinciden con la huelga de hambre que hoy mantienen cinco comuneros mapuche recluidos en el módulo de máxima seguridad de dicho recinto penal, quienes también han sido castigados por su decisión de movilizarse exigiendo el fin del aislamiento y en medio de la grave crisis de corrupción que vive institución penitenciaria.
En entrevista realizada con su afkadi/compañera, podemos conocer más de las vulneraciones en contra de Guillermo Camus, así como también la grave situación vulneratoria de derechos que viven muchos presos políticos Mapuche en el CP de Bíobío.
Agresión a guillermo camus por parte de gendarmeria:
Situacion penitenciaria en el CP Bíobío:
Problemas con defensoria penal publica y defensoria penitenciaria:
Mensaje final:

0 comentarios