Prisioneros políticos Mapuche recluidos en el CCP Biobío denuncian vulneración de derechos e irregularidades en procesos judiciales

Dic 24, 2025 | Comunicados

«COMUNICADO PÚBLICO OFICIAL
Los prisioneros políticos mapuche recluidos en el CCP BiobÍo saludan.

Marimari kom pu che !

Saludar con un gran abrazo a la gente que nos ha apoyado durante este proceso político-judicial.

Saludamos especialmente a los comuneros mapuche que están en prisión preventiva en la Cárcel de Menores de Coronel y a quienes se les acerca el juicio por el Caso Grollmus.

También saludamos a los peñi que han optado por la clandestinidad frente a este proceso de persecución política.

Queremos dar a conocer a la opinión pública que la única vía investigativa que ha seguido la fiscalía para obtener su objetivo de encarcelarnos ha sido el uso de testigos protegidos y falsos testimonios. La fiscalía y la PDI han extorsionado y manipulado testigos. En repetidas ocasiones los jueces han mencionado la debilidad de las pruebas, como quedó claro con el reciente cambio de medida cautelar de un comunero imputado en el Caso Grollmus y la absolución de David Mariñan por otra causa. Como continúan estas artimañas, también sabemos que en la historia de nuestro pueblo hay yanaconas, como así también juicio, veredicto y castigo para quienes corresponde.

Sabemos que todo lo anterior ha sido orquestado por la fiscalía, desesperados por resultados, y esperamos la pronta libertad de los jóvenes presos en Coronel quienes fueron detenidos siendo menores de edad, como asimismo que se detenga la represión en las recuperaciones territoriales, donde se practica nuestra cultura de generación en generación. Esperamos que se revierta esta injusta situación que tiene a tantos peñi en prisión preventiva mediante el uso de testigos protegidos, falsos testimonios y declaraciones manipuladas por la PDI.

También damos a conocer la situación de Javier Mariñan Millahual y César Julio Opazo Henríquez, formalizados por una causa de homicidio ocurrido en la comuna de Carahue. Queremos manifestar que ellos no tienen ningún grado de participación en estos hechos, como queda demostrado en la carpeta de investigación, dado que son nombrados por un testigo protegido que está totalmente equivocado, tanto es así que en su declaración sindica a una persona que en aquel entonces cumplía condena y a otra que ese mismo día estaba firmando en la comuna de Cañete, a más de 100 kilómetros del lugar de los hechos.

Dicho testigo dice que conoció a Javier Mariñán y César Opazo porque estudiaron juntos, situación de la que no existe registro por lo que aseguramos que se trata de un testigo falso, cuyo testimonio ha mantenido a ambos peñi por más de 15 meses en prisión preventiva. Es así que reafirmamos su inocencia junto con lamentar la muerte de un comunero por parte de personas que claramente erraron su camino acabando la vida de un mapuche. Por lo anterior, Javier y César deben ser absuelto del delito que se les acusa.

De igual forma, exigimos al gobierno y a Gendarmería la implementación de un módulo para comuneros mapuche, tanto imputados como condenados, tal como lo exigen diversas normas internacionales como lo son el Convenio 169 de la OIT, en donde podamos practicar nuestras costumbres culturales y religiosas y desarrollar nuestra cosmovisión como mapuche. De no mediar una pronta solución y de no existir voluntad política, evaluaremos prontas movilizaciones.

-Newen para los clandestinos !

-Libertad a los peñi Alvaro Reyes Paineo, Sebastían Reyes Paineo y Luis Mora Millabur !

-Absolución para Javier Mariñan Millahual y César Opazo Henríquez !

-Modulo para los comuneros del CCP Bío Bío !

Libertad a todos los presos políticos mapuche !».

*Enviado a la radio

0 comentarios