Vocería de Rafael Pichun Collonao denuncia persecución y tergiversación de su rol como Werken, por parte de querellantes del juicio en su contra

Dic 24, 2025 | Noticias


«Comunicado vocería Werken Rafael Pichun Collonao.

Juicio tribunal oral en lo penal de Los Ángeles.

24 de Diciembre 2025, Los Angeles.

En esta segunda semana de juicio se ha hecho mención al werken Rafael Pichun Collonao, y su supuesto rol como autor intelectual de los hechos ocurridos en la localidad de Quilleco. A partir de ello, debemos mencionar:

KIÑE: que las comunicaciones establecidas con parte de los imputados, son interpretadas de manera antojadiza por los peritos, y no representan hechos fehacientes de las acusaciones hechas hacia el werken.

EPU: que una vez más, efectivos de la PDI, y los querellantes, desconocen la significancia del rol de werken, que implica ser mensajero de los acuerdos entre los lof, mas se le atribuyan características ajenas a su rol ancestral, esta tergiversación se realiza con la finalidad de hacer calzar cualquier hecho con las acusaciones que han sido presentadas.

KVLA: INSISTIMOS en que las pruebas de los querellantes son de carácter subjetivo y que no pueden sostenerse por ser insustanciales. Esto pone de manifiesto la persecución política a la que se ve sometido el preso politico mapuche Rafael Pichun Collonao, por ser werken de la Coordinadora Arauco Malleco.

MELI: Hacemos el llamado a seguir acompañando el juicio en el tribunal oral en lo penal de Los Angeles, para manifestar el apoyo y entregar Newen a los presos políticos mapuche.

Wewaiñ Kom Lof Mapun».

A través de un registro de video enviado por la comunidad, Antv Milla Pichun, hijo y vocero del Werken Rafael Pichun Collonao hace un llamado a acompañar todos los días en las afueras de los tribunales de los Ángeles a los Presos políticos Mapuche que están siendo juzgados y a estar atentos a la próxima audiencia de fin de juicio.

“Hoy nos encontramos nuevamente a la afueras del tribunal de Los Ángeles haciendo el acompañamiento a los peñis, inició la semana pasada el juicio después de muchos intentos e irregularidades y trabas que pone este sistema judicial. Nos damos cuenta de cómo siguen las irregularidades, ya que los jueces y los querellantes están todos por zoom, los únicos presenciales en este momento son los acusados y sus defensores. Podemos darnos cuenta en como ha avanzado el juicio que es una condena y una persecución política, a mi padre le piden 17 años de cárcel por ser vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, ya que en ese marco se basan todas las pruebas que a él le acusan”.

0 comentarios