En el contexto del proyecto: Revitalización del oficio ancestral del Rütrafe en el territorio Pehuenche de Icalma, la Radio Comunitaria Rikalma realizó un nütram con el Rütrafe Juan José Gálvez, del territorio de Imperial.
Según José Gálvez: «La revitalización de estos oficio es una manera de poder visibilizar expresiones de arte y oficio que han sido de alguna forma apartadas de la realidad, por varios motivos económicos y capitalistas que influyen en este oficio».
Nos comenta cómo fue su historia de vida, su misión y qué lo llevó a trabajar el rütran y sus técnicas ancestrales, como la fundición, donde entiende que el trabajo de la plata fue anterior al despojo español del territorio.
También nos comenta sobre el proyecto que se encuentra realizando, en el cual trabaja con distintos machis del territorio de icalma para crear piezas únicas y pertinentes a quienes las usarán.
Hace una reflexión sobre las razones de la pérdida de los trabajos, las técnicas, diseños, del rütrafe en la historia:
«El despojo fue algo bien sufrido, en todos los oficios, no fue sólo físico sino que fue espiritual, el tema de que hayan querido eliminar todo rastro de población mapuche ya es aberrante. El despojo del rütran tiene hartos factores. Podemos hablar del auge de la platería que hubo en 1850, donde había gran cantidad de metal y un auge enorme y una necesidad de crear piezas para el tiempo futuro como registro para las nuevas generaciones. Luego a principio de siglo empezó a haber no solo la matanza y persecución de la población mapuche sino también de quienes ejercían este oficio. En el caso particular de los rütrafe, a principio de siglo hubo una persecución y matanza de los colegas de entonces, dado que había un empobrecimiento y una escasez de metal. Así que esa escasez tenían que suplirla de alguna manera y lo que tenían más a mano eran las monedas de plata… el peñi empezó a fundir las monedas y el circulante monetario empezó a escasear. Los que eran afectados era la fuerza pública, las fuerzas armadas, los milicos, los uniformados, debido a eso estas personas empezaron a hacer persecución de quienes estaban fundiendo estas monedas, el circulante».
En la actualidad, nos comenta la necesidad de muchos rütrafe de ver este oficio como un tema más espiritual que comercial:
«Cada pieza nos puede hablar de la ubicación de la persona, quien es cómo es esa persona, como vive a qué está ligada, cuál es su misión. Actualmente muchos colegas están dejando de lado el tema de verlo solo de una manera comercial, sino como una necesidad de las personas de buscar una protección espiritual y vivir mas apegado a su ancestralidad».
Escucha/Descarga/Comparte



0 comentarios