COMUNICADO PÚBLICO
Inicio de juicio contra el werken de Temulemu, Rafael Pichún, por el denominado “caso Quilleco”
«La Comunidad Mapuche de Temulemu y familia Pichun informan a la opinión pública, a las organizaciones de derechos humanos, al mundo social y político, que hoy 15 de diciembre 2025 de dió inicio al juicio oral en contra de nuestro werken Rafael Pichún, en el marco del denominado caso Quilleco, ocurrido en la comuna de Los Ángeles.
Manifestamos nuestra profunda preocupación frente a este nuevo proceso judicial, que se inscribe en un contexto histórico de criminalización de autoridades y vocerías mapuche, particularmente de quienes cumplen un rol político, cultural y espiritual en la defensa del territorio, los derechos colectivos y la dignidad de nuestro pueblo. El werken Rafael Pichún ha ejercido su labor de representación conforme a las normas propias del pueblo mapuche, promoviendo el diálogo, la denuncia pública y la reivindicación de derechos reconocidos en instrumentos internacionales.
Recordamos que el Estado de Chile ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la utilización de mecanismos penales desproporcionados y discriminatorios contra autoridades mapuche, entre los que se encontraban nuestro fallecido Lonko Pascual Pichun padre de nuestro werken Rafael.
El fallo estableció estándares claros respecto del deber estatal de respetar el debido proceso, la presunción de inocencia y la no criminalización de la protesta y la reivindicación territorial indígena. En este sentido, resulta ineludible que este juicio sea observado a la luz de dichas obligaciones internacionales vigentes.
Como comunidad, reafirmamos que el werken Rafael Pichún cuenta con nuestro respaldo político, social y cultural, y exigimos que este proceso se desarrolle con pleno respeto a los derechos humanos, sin prejuicios étnicos, sin presiones mediáticas ni montajes investigativos que históricamente han afectado al pueblo mapuche.
Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos, observadores nacionales e internacionales, comunidades mapuche y a la sociedad en general a mantenerse atentos y vigilantes frente al desarrollo de este juicio, entendiendo que no se trata solo de la situación de una persona, sino de un nuevo episodio que afecta al conjunto del pueblo mapuche en su legítima demanda por verdad, justicia y territorio.
Marrichiweu.
Amulepe taiñ weichan ka taiñ kimün».
*Enviado a la radio

0 comentarios