Comunidades de Traitraiko y sectores aledaños rechazan el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia y alertan sobre un posible uso de fuerza pública contra la familia del Lonko Genaro Caripan Curilem, pese a documentos vigentes que acreditan su ocupación ancestral. El territorio de Traitraiko está ubicado en el sector norte de la actual comuna de Panguipulli, el terreno en disputa es de unas 4 hectáreas que se encuentran en la ribera del Lago Calafquen a 5 km de Coñaripe hacia Licanray
DECLARACIÓN PÚBLICA
«Viernes 28 de noviembre de 2025
En Traitraiko, comuna de Panguipulli.
Pu lof del territorio declaramos que estamos unidos por la defensa de nuestro territorio y que seguiremos resistiendo.
Ante la amenaza de desalojo de la familia Caripan Huilipan de su tierra a orillas del lago Kalafken declaramos:
Kiñe. Rechazamos el fallo de la Corte de apelaciones de Valdivia que amenaza a la familia del Lonko, autoridad tradicional, con ser lanzados con uso de la fuerza pública, desconociendo documentos vigentes y vulnerando nuestros derechos como pueblo indígena.
Epu. Denunciamos el racismo institucional del poder judicial en Chile, que continúa despojando al pueblo mapuche de sus tierras y entregando la propiedad a personas no indígenas.
Küla. Reafirmamos nuestro legítimo derecho a la tierra que hemos ocupado ancestralmente, propiedad que ha sido reconocida jurídicamente desde 1914 por el Estado de Chile y ratificada en su vigencia por el conservador de bienes raíces de Panguipulli en octubre 2025.
Meli. Apelamos a todas las autoridades competentes del Estado a que respeten nuestro derecho a la tierra y el territorio y que cumplan con la normativa vigente nacional e internacional en materia de derechos de pueblos indígenas.
Kechu. Trawüleayiñ pu peñi, pu lamngen a informarnos, estar atentos y mantenernos unidos como pueblo mapuche.
Amulepe Taiñ Weichan
Lof Traitraiko, Lof Ziwilwe, Lof Trapür, Lof Kona Rupü, Lof Coñaripe alto, Lof Epukurra, Lof Konküll, Lof Llunkura».

*Enviado a la radio

0 comentarios