DECLARACIÓN PÚBLICA DEL OBSERVATORIO MAPUCHE DE DERECHOS HUMANOS
Preocupación por el hostigamiento a dirigentes de la comunidad Cacique José Navarro Melita (Sector La Araucana, comuna de Los Álamos – Provincia de Arauco)
El Observatorio Mapuche de Derechos Humanos expresa su profunda preocupación por el hostigamiento, persecución y estigmatización, quienes además han sido víctima de un atentado incendiario que afecto su casa habitación, echo que no fue investigado por las autoridades pertinentes, todo esto en contra de los dirigentes mapuche-lavkenche de la comunidad Cacique José Navarro Melita.
Desde el año 2021, ellos llevan adelante un proceso de reivindicación territorial, cuya demanda se fundamenta en antecedentes históricos relacionados con el despojo hacia la familia Melita, quienes eran sus antepasados y propietarios de una gran extensión de territorio y que actualmente son ocupados por empresas forestales y particulares.
La comunidad José Navarro Melita, en especial la familia Navarro – Maricura, quienes son padres de un menor de dos años y de otros menores, residen en un espacio que antiguamente correspondía a la estación de ferrocarriles del Estado. Esta familia lleva realizado un trabajo desde hace ya varios años en relación a la protección espacios naturales- patrimoniales, como es el bosque nativo, xayenco y varios afluentes de agua existentes en ese lugar, donde por muchos años se han visto amenazados por las plantaciones indiscriminadas de monocultivos de pinos y eucaliptus.
Es este contexto de trabajo de preservación y prácticas culturales mapuche de concientización sobre la importancia que significa el cuidado y la protección de la naturaleza, este ejercicio llevado a cabo por integrantes de la comunidad es que ha generado resquemores en empresas forestales principalmente “Bosques Arauco” y también en otras empresas contratistas
que prestan servicios a esta compañía.
Estas prácticas están amparadas por el Convenio 169 de la OIT (ratificado por Chile), que obliga al Estado a proteger la identidad e instituciones propias, consultar a los pueblos indígenas y garantizar su participación y prioridades de desarrollo —incluida la dimensión espiritual—, así como respetar su especial relación con tierras, territorios y recursos (Arts. 13,14,15). Asimismo, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), respaldada por Chile, reconoce el derecho a practicar y revitalizar tradiciones, mantener y proteger sitios culturales/espirituales y fortalecer instituciones propias (Arts. 11, 12. 1,15.1.2., 20.1.2, 25–26).
Como Observatorio Mapuche de Derechos Humanos, manifestamos especial preocupación por la familia Navarro-Maricura integrantes de la comunidad Cacique José Navarro Melita, y nuestra especial preocupación por los menores de edad que allí habitan. Esta familia ha sufrido intimidación, vigilancia constante, acoso policial e intentos de deslegitimar su labor comunitaria, cultural y medioambiental. Estas acciones—vulnera la obligación estatal de proteger a las personas defensoras y de asegurar un entorno seguro para su trabajo (Acuerdo de Escazú, art. 9; Declaración ONU sobre Personas Defensoras, 1998). Asimismo, afecta derechos a la integridad y a la libertad y seguridad personales (PIDCP, arts. 6, 9 y 27) (PIDCP Art. 21). Vulnera la Convención sobre los Derechos del niño, que es deber del Estado proteger y garantizar (Arts. 2,3,4 y 19)
Exigimos a las autoridades competentes:
- Cesar de inmediato la estigmatización y toda forma de hostigamiento por parte de agentes del estado y de parte de agentes privados vinculados a las empresas forestales, contra las lideres y lideresas de la comunidad José Navarro Melita.
- Adoptar medidas de protección efectivas y oportunas, con enfoque intercultural.
- Capacitar a los agentes del Estado en materia intercultural como una manera de lograr un mayor entendimiento con respecto a las demandas y capacidad de dialogo con la comunidad.
- Respetar y garantizar el ejercicio de los derechos culturales y espirituales del pueblo mapuche.
- Investigar y sancionar las campañas de desinformación y cualquier acto que incite al racismo o a la criminalización.
- Poner especial atención en los menores de edad que allí habitan y su especial protección.
Observatorio Mapuche de Derechos Humanos: observatoriomapucheddhh@gmail.com



0 comentarios