Lof Chacaico denuncia vicios en juicio que declaró culpable al kona Alejandro Liguén

Sep 17, 2025 | Comunicados

«COMUNICADO PUBLICO

Angol, 16 de septiembre 2025

Como lof, denunciamos con profunda indignación la flagrante injusticia que se ha cometido contra nuestro peñi Alejandro Liguén, cuyo juicio ha llegado a su fin este martes 16 de septiembre.

Desde el inicio, hemos observado con grave preocupación cómo el Ministerio Público y los querellantes del gobierno han llevado adelante un proceso judicial plagado de deficiencias y carencias investigativas.

La Fiscalía presentó sus alegatos de clausura solicitando las penas más altas para nuestro peñi:

Hecho 1- Presidio perpetuo calificado por el presunto homicidio de Luis Morales Balcázar. 15 años de presidio por el homicidio frustrado del funcionario de la PDI Felipe González Cadenas.

No obstante, en un acto que devela la debilidad de su caso, la misma Fiscalía se vio obligada a absolver a Alejandro de otros cargos graves:

Hechos 2 y 3: Absolución por los supuestos atentados reiterados contra la autoridad (Carabineros).

Hecho 4: Absolución por la tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, pero se le ha condenado por la «receptación» de las mismas.

A nuestro parecer, la Fiscalía no ha logrado acreditar de manera convincente la participación de Alejandro en los hechos ocurridos el 7 de enero de 2021. La acusación no cuenta con pruebas directas ni contundentes que lo vinculen de forma irrefutable con la escena del crimen o la ejecución del disparo.

En su declaración ante el tribunal, nuestro peñi Alejandro Liguén asumió la propiedad del arma incautada, una muestra de su transparencia. Sin embargo, este reconocimiento no lo convierte en el autor de los disparos. Las pericias balísticas, realizadas por los propios investigadores, contradicen de manera categórica la tesis de la Fiscalía.

Las pruebas periciales determinaron que la bala que causó la muerte del funcionario policial era de calibre 7.62. Esto choca de frente con la acusación, ya que el arma de Alejandro es de calibre 308. La Fiscalía intentó imputarle también el proyectil del mismo calibre (7.62) que impactó el chaleco de un segundo funcionario, causándole heridas.

Estas discrepancias en los calibres no son un detalle menor; son una inconsistencia técnica de gran magnitud que pone en jaque toda la argumentación fiscal. El intento de condenar a nuestro peñi se basa en una premisa débil y peligrosa, ignorando la evidencia científica y los testigos presentados por la defensa.

Denunciamos que el Estado chileno, a través de su sistema judicial, utiliza este caso para criminalizar a un pueblo en lucha y sentar un precedente de represión. No permitiremos que una investigación deficiente y una acusación sin sustento sirvan para encarcelar a un peñi inocente. La justicia debe basarse en la verdad, no en la conveniencia política.

Agradecemos la participación, solidaridad, apoyo y acompañamiento de todos los territorios lafkenche, pehuenche, williche,wenteche, continente europeo (italia) que se hicieron presente en las 10 jornadas de juicio oral.

Seguiremos en la lucha por la justicia y la verdad.

LIBERTAD PARA EL KONA ALEJANDRO LIGUEN».

Comunicado, fotografía y video: Lof Chacaico

0 comentarios