Fuente: Radio Choyün
www.radiochoyun.cl
El 29 de abril de 2025 el Tribunal de Linares decretó prisión preventiva para los imputados Hugo Silva Mejías y Gabriel Rojas Olave, ex uniformados que asesinaron a Alexis Astorga Muñoz el 2024 en la comuna de Colbún, región del Maule. En la misma línea, estableció un plazo de 3 meses para llevar a cabo las diligencias investigativas.

Los entonces carabineros, el 18 de febrero de 2024 – día de la fiesta de la cerveza – redujeron y asfixiaron al joven colbunense, en un hecho de «brutalidad policial». Actuaron de franco, y en base a una presunción errónea pues creyeron que estaba robando un automóvil, el cual era de su madre.
La sesión comenzó cerca del mediodía y contó con la presencia de familiares de Alexis, además de las partes querellantes y de la defensa de los ex-uniformados. En el juicio se relataron los hechos y se exhibieron fotografías del joven posterior a su fallecimiento, evidenciando las lesiones ocasionadas por los acusados.
El abogado querellante y representante de la familia, Alfredro Morgado, fundamentó sus argumentos en los criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza ejercida por los ex carabineros. Morgado agregó que los imputados
“hicieron uso excesivo de la fuerza, deliberada, desproporcionada, ilegal; que dieron muerte a un joven (…) hace más de un año aconteció esta muerte que no fue accidental ni casual, sino que un homicidio; un apremio ilegítimo con resultado mortal (…)”.
Acerca del actuar de la institución de Carabineros, la familia de la víctima recalcó que aún esperna las disculpas correspondientes por la información inadecuada que la institución difundió en diversos medios, referido a que Alexis había estado cometiendo un delito, el cual quedó claro que nunca existió.
0 comentarios