Familiares y red de apoyo de PPM solicitan la inhabilitación de jueces en Caso Lautaro

May 2, 2025 | Noticias

Temuco, 29 de abril de 2025, Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Durante esta mañana, Familiares y Red de apoyo de los presos políticos mapuche Pelentaro Llaitul Pezoa, Luis Menares Chanilao, Juan Carlos Mardones Sáez y Jorge Caniupil Coña quienes se encuentran en prisión preventiva por la causa denominada «Caso Lautaro”, llegaron hasta el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco para solicitar una audiencia con el Presidente de dicho tribunal, planteando su preocupación sobre los jueces que conformarán la sala de este juicio, que inicia el próximo 24 de junio.

Los jueces cuestionados son: Jorge González Salazar y Roberto Herrera Olivos.

Las y los Familiares denuncian que tanto Jorge González Salazar como Roberto Herrera Olivos, tienen una amplia trayectoria en juicios contra comuneros, dirigentes y autoridades tradicionales mapuche, donde incluso recientemente uno de ellos (Herrera) ha sido denunciado públicamente en estrado por Patricio Marín, durante el juicio del caso “Operación Huracán” por adulterar resoluciones judiciales.

Con estos y otros argumentos, las y los familiares solicitan la inhabilitación de estos jueces, ya que, de no hacerlo, se pondría en riesgo el desarrollo de un juicio justo y el debido proceso que garantice la imparcialidad.

Video grabado en las afueras del TOP de Temuco

0 comentarios