Txempeyem está ubicado en Temuco, capital de la región de La Araucanía, y abrió sus puertas el año 2023, bajo el alero del Instituto Nacional de la Lengua Mapuche Mapuzuguletuaiñ; con un grupo de seis familias que buscan que la primera lengua de sus hijos e hijas sea el mapuzugun.
“Este es un proyecto piloto para la primera infancia, puesto que niños y niñas desde el año de vida son considerados como sujetos fundamentales para el futuro de la lengua”, agrega Miriam Paillacoi Coliñir, profesora/kimelfe de Txempeyen.
Al lugar llegan estudiantes que proceden de diferentes territorios y cuenta con amplias áreas verdes que permiten el juego libre y la exploración de los niños y niñas. Su funcionamiento es de jornada completa desde las 08:30 a 16:30 de lunes a viernes.
La educación entregada en Txempeyem tiene sus cimientos en principios mapuche como son el kellun (solidaridad), epuñ püle kelluwün (ayuda mutua, reciprocidad), yamüwün (respeto entre las personas), ekun (respeto hacia la naturaleza) kimüwün (identidad), kisu pepiluwün (autonomía) entre otros, los que son fortalecidos por los fundamentos de la educación parvularia.
“Todo esto es posible gracias al equipo de trabajo, el que está compuesto por ñaña ELCIs (educadoras de lengua y cultura), quienes son hablantes nativas del mapuzugun y hacen posible que en este centro se hable mapuzugun todo el día en todo momento, en la hora de la comida, en el juego, y en las diversas experiencias educativas”, señala Paula Huenumilla, directora de Txempeyem.
Esta exposición a la lengua que se hace en forma permanente es lo que se conoce como inmersión lingüística total.
ACTUALIDAD.- En noviembre de 2024 se difundieron los resultados de una investigación del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) de Universidad de La Frontera (UFRO), región de La Araucanía, sobre el estado de riesgo en el que se encuentra actualmente el mapuzugun. A pesar de los aparentes esfuerzos que el estado de Chile ha generado en el currículum escolar para incluir el ramo de lengua mapuche en las escuelas, la realidad es que se enfrenta a un escenario incierto.
Estos datos no fueron una sorpresa para el equipo tras el centro de inmersión en mapuzugun para la primera infancia Txempeyem Mapuzugun mew, quienes han dado inicio a un nuevo ciclo educativo año 2025. Este comienzo marca un hito para la revitalización de la lengua mapuche, puesto que de ser 6 niños y niñas en el 2023 pasaron a 21 menores este año.
“Lo anterior, demuestra el creciente compromiso de las familias mapuche para que sus hijos aprendan el mapuzugun en la primera infancia, tarea donde el centro de inmersión infantil, también conocido como Nido lingüístico, juega un rol fundamental” comenta Paula Huenumilla, directora de Txempeyem.
INMERSIÓN
Diversos estudios demuestran las ventajas de la inmersión lingüística como método, ya que acelera el dominio del idioma, aumenta la destreza cognitiva, estimula la creatividad y la memoria. Existen en el mundo diversas experiencias educativas con método de inmersión lingüística, el más exitoso y conocido es el caso del País Vasco donde en estos centros los estudiantes logran un euskera de alta competencia, pero también sin ninguna dificultad son hablantes del castellano, es decir garantizan la formación de hablantes bilingües.
“Por la efectividad demostrada por diversas experiencias en el mundo con este tipo de centros, si esto se replica en forma masiva podría cambiar la tendencia de la pérdida de la lengua mapuche, entendiendo que los estudios al respecto señalan que hay más hablantes que mueren que las que nacen” agrega la directora del espacio educativo.
Sin embargo, desde Txempeyem aseguran que el avance en la revitalización de la lengua mapuche dependen de dos cosas fundamentales, la decisión de las familias de criar en mapuzugun, transmitirla a la primera infancia y por otro lado las políticas lingüísticas del estado chileno principalmente en el ámbito de la educación inicial.
“Puesto que en la actualidad la normativa vigente en la materia no reconoce este tipo de centros, por lo tanto no desarrolla, no financia, no permite este tipo de iniciativas, como tampoco en ninguno de sus centros oficiales ya sean los jardines Junji o Integra no existe la inmersión lingüística en mapuzugun” enfatiza Paula.


0 comentarios