Podcast: Conmemoración a 17 años del asesinato de Matías Catrileo yem, en Temuco

Ene 14, 2025 | Programas

Como cada año la familia de Matias Catrileo Quezada trae a la memoria la vida del weichafe y convocan a quienes se sienten parte de esta lucha a conmemorar con acciones su figura. Este año se organizó en Temuco, el lanzamiento del poemario «Kürrüf ñi Mafül, El Abrazo del Viento», una edición bilingüe de 26 poemas escritos por Matias, que cuenta además con un prólogo con palabras de su familia, su biografía, la actualización de la situación judicial del caso de su asesinato y el prólogo de la primera edición del 2014 escrita por Fernando Pairican.

La actividad realizada el 3 de enero del 2025 en la Universidad Católica de Temuco, contó con la conducción de la lamngen Elizabeth Huenchual Millaqueo. Presentaron esta segunda edición del poemario, Danai Mariman y Mario Catrileo, quien comentó:

«Al incorporar en esta edición los poemas traducidos en mapuzungun, queremos aportar un grano de arena o dar una señal en el rescate de la lengua y promover su uso cotidiano, quizás algún día los nietos de nuestros nietos lean los poemas del weichafe en la lengua materna.»

Dice la lamngen Danai Mariman:

«Hay una vida en la escritura, quien escribe no muere, pero sobre todo, pienso, no muere quien es leído, así que les invito a leer por favor a Matias Catrileo.»

Luego de esta presentación se dirigió al público la profesora de 1° a 3° básico de Matias, quien leyó un carta escrita para el weichafe:

«Tu espíritu nos acompaña y nos recuerda siempre lo importante que es persistir con los principios y convicciones, no importan los esfuerzos que hagamos si ellos permiten el logro de nuestros objetivos y ocupo el plural porque tú representas lo colectivo, la lucha por la comunidad y la esperanza de lograr la autodeterminación.»

Pu lamngen: Valentina Roldan Cayunao, Angélica Ñancupil y Tania Antileo leyeron 3 poemas del libro.

La banda punk Zkopetazo musicalizó poemas del weichafe, al igual que lo hizo la banda Dulce Agua de Coquimbo. Se hizo presente también la lamngen Rayen Kuyen con su poesía, acompañada por el guitarrista Melinewen.

Luego de estas presentaciones intervino el abogado Eduardo Painevilo del lof Rofue, para hacer una actualización y reflexión sobre la nueva ley antiterrorista.

La lamngen Mónica Quezada leyó una carta a Matias Catrileo escrita por Tomás Gonzalez Quezada, preso político subversivo desde la ex-penitenciaria de Santiago.

Janeth Marilaf y Cecilia Millalen pu afkadi de los Presos Políticos Mapuche en la cárcel de Angol: Matias y Moroni Ancalaf, explican el caso judicial en el cual fueron condenados por la muerte de un sargento de carabineros y ataque incendiario, cuya sentencia será leída este 21 de enero del 2025. Comentan que en 2 meses de juicio, fiscalía no fue capaz de situar a los tres acusados en el lugar de los hechos y la única prueba inculpatoria fue: las declaraciones de un testigo de identidad protegida. Llaman a: «ser concientes y solidarios, ya que compartimos una sangre y un entendimiento, una lucha».

José Rodrigo Cáceres Salamanca envió un mensaje desde el módulo comuneros de la cárcel de Temuco:

«Hay algo que no se compra con dinero ni se obtiene con tecnología y es la claridad y la convicción del saber por qué para qué y para quiénes se lucha. No se lucha por el protagonismo personal ni cosas personales, se lucha para acabar con injusticias cometidas por siglos para con nuestra gente, por amor a la vida y a lo que nos rodea y por la dignidad de nuestro pueblo y nuestra gente.»

Pudimos escuchar las palabras de Janeth Troncoso Chuñil, quien se refirió a la desaparición de su madre Julia Chuñil Catricura el pasado 08 de noviembre en la comuna de Máfil. Con motivo de cumplirse dos meses de su desaparición en extrañas circunstancias, se han realizado diversas convocatorias nacionales e internacionales en protesta por la invisibilización sobre estos hechos y la acción insuficiente por parte de las autoridades competentes en labores de búsqueda e investigación.

Juan Aliste Vega y Tomás Montenegro, hicieron llegar sus saludos desde la Cárcel La Gonzalina, Rancagua y Santiago 1:

«Matias para muchos fue es y será semilla del weichan generacional en el campo y la ciudad, abrazos al viento peñi»

Vania Queipul hace un llamado a apoyar en Angol el juicio de 17 presos políticos Mapuche acusados de secuestro por gendarmería:

«El pasado 7 de mayo del año pasado los lamngenes en la cárcel de angol fueron envueltos en un montaje por parte de gendarmería junto a políticos de derecha como Gloria Naveillan y Mellado. Los lamngenes fueron acusados de secuestro por parte de 3 gendarmes, tanto los lamgenes y comos sus familias y quienes hemos estado siempre acompañando, vivieron procesos muy dificiles desde ese dia. Seis de ellos fueron dispersados, dos a Rancagua, dos a Concepción y dos a Pto Montt, quedaron totalmente aislados de sus familias, de sus hijos, de sus madres. Pero con harto movimiento, con harta lucha y esfuerzo logramos traerlos de vuelta a la región… Me imagino que muchos de ellos en su mente ahora están reviviendo la tortura que vivieron ese día, por parte de gendarmería, pero aquí las víctimas va a ser ellos [gendarmes] porque el estado está a favor de ellos, la justicia está a favor de ellos. Nuestros lamngenes fueron torturados, fueron llevados desnudos, gaseados con gas pimienta, los golpearon antes de trasladarlos a las distintas cárceles donde mencioné que fueron llevados.
El Mapuche vive tortura y nosotros lo estamos normalizando, nos estamos quedando callados, estamos silenciando todo el daño que se le está haciendo a la gente, no sé por qué es lamngen, no sé si es miedo, no sé si es sometimiento, no sé que está pasando, porque hasta hace unos años el Mapuche se movilizaba…»

Catalina Catrileo cerró la jornada agradeciendo y refiriendo que:

«Es vital no olvidarnos nunca de los presos, no podemos hacer una lucha que se olvide de sus presos ni que se olvide de la gente que ha dado la vida por ella.»

La lamngen Catalina leyó también un saludo de Rafael Pichun, preso político Mapuche en la cárcel de Temuco:

«El estado quiere que seamos parte de su folcklore dijo Matías una vez. Es paradójico ver que el mundo occidental, a través de la fuerza, avanza en dirección contraria al Mapuche. Es nuestro propio territorio ocupado militarmente, usurpado usando el sistema colonial y todo su aparataje para seguir saqueando y destruyendo los recursos naturales de la mapu. Mientras el mapuche le grita al mundo que es posible otro mundo, uno mejor, volviendo a vivir nuestra propia vida de la mano del admapu. Aquí no caben ideologías foráneas, quieren que seamos parte de su folcklore. Cuanta razón tenía Matias hace más de 17 años atrás cuando habló. Hoy siguen más vigente que nunca sus palabras, el estado de chile nació, vive y seguirá siendo un traidor, nos quiere folckoricos, para seguir el mandato inicial que es hacernos desaparacer como Mapuche.»

Escucha/Descarga/ Comparte el podcast de la transmisión en vivo de la jornada

0 comentarios