Podcast y registro de video: Conversatorio con Mireille Fanon ‘KIÑE WIRRAR ÜTROFILL MAPU PVLE’

Oct 30, 2024 | Noticias

Kiñe wirrar ütrofill mapu pvle, reflexiones sobre el pensamiento de Frantz Fanon, a 100 años de su natalicio y las luchas en Wallmapu, es el conversatorio relizado el pasado 23 de octubre en el audiotirio H1 de Universidad Católica de Temuco, transmido por Radio Kürruf.

El encuentro tuvo la exposición de: la werken del Lof Pidenco de Lumaco; Orfelina Alcaman, la machi del Lof Lleupeco; Tatiana Córdoba, el histotoriador y director del CES UCT; Pablo Mariman Quemenado,las abogadas de los PPM CAM; Josefa Ainardi y Victoria Bórquez, y de la jurista francesa defensora y observadora de la situación de los pueblos colonizados y oprimidos; Mireille Fanon Mendés-France, hija de Frantz Fanon. 
Se abordó la situación de los prisiones políticas y la vida en las comunidades mapuche en resistencia.

A cerca de esto la werken del Lof Pidenco; Orfelina Alcaman, expuso la situación que viven como lof:

«Pidenco suena fuerte en el año 97’cuando parten las primeras quemas de camiones que lo ejecutan lamien que en ese tiempo decidieron retornar a recuperar ese territorio acompañados de una organización de la cual hoy dia también me siento parte; que es la Coordinadora Arauco Malleco, y como lof hemos creado y formado una alianza con dicha organización…En el año 97 se hace ingreso a este fundo que está en manos de Forestal Arauco, son alrededor de 3 mil héctareas».

«A nosotros se nos tacha hoy día de que somos violentos de que somos terroristas que usamos la violencia en contra de trabajadores, en contra de forestales, pero no se cuenta la historia; la verdadera historia de nuestro pueblo, de cómo  ha sido asesinado de cómo se han apropiado de nuestras tierras, de cómo llega Forestal Arauco a hacer uso de Pidenco, de cómo se adueña de 3 mil héctareas, eso no se cuenta. Se cuenta la autodefensa que nosotros hacemos como pueblo, sin embargo, nosotros decimos que toda vez que nuestro pueblo sea violentado nosotros vamos a ser el uso de la violencia para así poder defendernos». 

Werken del lof Pidenco, lof que desde el 2016 ejerce el control territorial.

«Lamentablemente hoy día, por hacer este trabajo de reconstruirnos como pueblo  se han encarcelado a mucha gente, a muchos dirigentes; pero sin embargo, nosotros seguimos haciendo este trabajo en nuestras comunidades, sabemos que el verdadero enemigo que nosotros tenemos hoy día, son las empresas forestales,son los políticos de turno, es el capitalismo puro que se desarrolla en nuestro territorio y que nos invade cada día».

«Pero nosotros le hemos dichos a estos poderosos, así como lo hicieron nuestros kuifikeche (ancestros), que no nos van a detener, que la lucha de nuestro pueblo no se termina con el encarlamiento de nuestra gente; que hoy día está en las carceles, que esta lucha que nosotros hemos llevado adelante no se termina con la muerte de nuestro lamgen que han caído. Esta lucha la hacemos la gente que está en los territorios, la gente que está en las comunidades; que pelea día a día». 

«…hoy día mi pueblo, mi nación mapuche hace uso de lo que le pertenece y de lo que le corresponde y cada vez que áquel winka que quiera venir a sacarnos a desafiarnos a desalojarnos, pues bien que vengan pero que asuman las consecuencias de que toda vez que seámos violentados haremos el uso de la auotodefensa…»

Orfelina Alcaman, werken del lof Pidenco durante el conversatorio 
KIÑE WIRRAR ÜTROFILL MAPU PVLE.

La Machi Tatiana Córdoba del lof Lleupeko, se refiere a la importancia de la espiritualidad y el uso de la lengua en el mundo mapuche.

«Para nosotros como mapuche, el tema espiritual es muy importante, es vital para nuestras vidas; para nuestra mogen, porque a nosotros con nuestra lengua nos comunicamos con la naturaleza. Para nosotros la naturaleza vive, escucha, la naturaleza nos observa nos ve…la naturaleza habla y habla el lenguaje que nosotros tenemos como mapuche, como fue desde sus inicios».  

«Nosotros hacemos ceremonias, tenemos nguillatun, ngeykurewen y en una rogativa, es imposible que uno pueda llegar a conversar con los pu ngen en castelleno, por ejemplo yo  bajo mi condición de machi, en un pewma (sueño) jamás los pu lonko me han revelado cosas en castellano. Ese es el dolor que a una le nace, porque ya no nos podemos comunicar como debiera de ser y aunque nos digan que eso no es relevante; para mí sí lo es, porque nos arrebataron ese derecho que es la lengua y ejercer nuestro nguillatun»

La machi expresó su preucupación por los espacios donde se encuentran las medicinas mapuche; en lugares reducidos, contaminados, invadidos por inmobiliarias, empresas y latifundistas. 

«Los espacios donde se encuentran los lawen, hoy están intervenidos, se han hecho poblaciones. La misma ciudad de Temuco, que antiguamente el nombre era temuntu, por haber lawen y existido temu, pero ellos (los invasores) terminaron con eso. Entonces hoy cuando un mapuche se levanta y dice que no quiere que eso continúe, uno pasa a ser terrorista y eso no es así. Hablando de la organización que la lamgen señalaba (CAM), los lamgen son defensores de la naturaleza y hoy en día se encuentran encarcelados por defender el territorio, no por ser terrorista, no por ser delicuente. Por defender su territorio, por defender los cerros, los winkul, la cordillera, el mar…para defender la vida por el ser mapuche…»

Machi Tatiana Córdoba, machi del lof Llkeupeco durante el conversatorio 
KIÑE WIRRAR ÜTROFILL MAPU PVLE.

Profesor Pablo Mariman, durante el conversatorio 
KIÑE WIRRAR ÜTROFILL MAPU PVLE.

Abogadas Josefa Ainardi y Victoria Bórquez, durante el conversatorio
KIÑE WIRRAR ÜTROFILL MAPU PVLE.

Mireille Fanon Mendés, durante el conversatorio
KIÑE WIRRAR ÜTROFILL MAPU PVLE.

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