Hace unas semanas, organizaciones y habitantes de la isla de Chiloé se manifestaron en el Día mundial contra la sequía y la desertificación. Exigen el resguardo a la sustentabilidad hídrica del archipiélago y dar a conocer lo que está sucediendo en la cordillera del Piuchen.
Por medio del reporte entregado por la Asamblea de mujeres insulares por las aguas de Chiloé (Amipa), nos enteramos de las nuevas acciones para mantener informada a la población de la isla acerca de los proyectos de transmisión eléctrica y de torres eólicas que están destruyendo los bosques y toda la biodiversidad de la isla, haciendo peligrar el acceso al agua.
Pese al complejo escenario tras el rechazo de 4 de 5 solicitudes a ECMPO de Chiloé en la última sesión de CRUBC en Puerto Montt. Son numerosas las acciones de difusión con participación ciudadana que han realizado organizaciones y comunidades para hacer frente al avance y aprobación estatal de los proyectos extractivas tanto al interior de la isla como en el mar.
Es así que aprovechamos de compartir con ustedes una de esas tantas acciones que han desarrollado pu lamgen de la Füta Willimapu Chilwe en colectivo con agrupaciones y organizaciones defensoras del territorio.
El festival Ülkantun por la Resistencia, fue un espacio para visibilizar los diversos conflictos socioambientales, megaproyectos eólicos, crisis hídrica, deforestación nativa entre otros que afectan al archipiélago. Y con un objetivo especial, donde todo lo recaudado iba dirigido a apoyar la defensa legal de Mar Brava, que en estos 12 años se ha sostenido de manera colaborativa y autogestionada.
Escucha el podcast que grabamos como radio desde aquel territorio, contiene entrevistas, presentaciones artísticas y palabras de pu lamgen que entregaron sus mensajes en el transcurso de este encuentro.
Escucha/Descarga/ Comparte
0 comentarios