El jueves 30 de noviembre en el TOP de Angol se realizó la última jornada de juicio oral en contra de cuatro funcionarios PDI por los delitos de apremios ilegítimos y torturas en contra de cuatro mujeres, tres de ellas menores de edad al momento de los hechos. La lectura del veredicto tuvo resultado unánime y condenatorio en contra de Luis Ignacio Cros Zúñiga por el delito de apremios ilegítimos agravados; Sebastián Andrés Ferrada Sepúlveda por vejaciones injustas agravadas y a Carlos Manuel Navarro Varas culpable por vejaciones injustas simples.
Por Morín Ortiz Herrera.
El mismo día en que se leyó la sentencia por el asesinato de Camilo Catrillanca -7 de enero de 2021- se realizó un histórico allanamiento policial con más de 800 funcionarios de la Policía de Investigaciones de diversas regiones del país en Temucuicui. Provocando manifestaciones en el sector céntrico de Ercilla y en la zona aledaña a la ruta 5 sur, al ingreso de la comuna.
En estas circunstancias, personal de la PDI concurrió a los sectores donde se producían desórdenes públicos. Dentro de este contingente policial se encontraban los funcionarios Carlos Manuel Navarro Varas, Ignacio Andrés Mansilla Cifuentes, Sebastián Andrés Ferrada Sepúlveda y Luis Ignacio Cros Zúñiga, quienes acaban de enfrentar un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol por abusar de las atribuciones propias de su cargo, incurriendo en conductas vulneratorias de los derechos fundamentales de las víctimas Teresa Marin Melinao, Katherine Antin Soto y las niñas mapuche de iniciales W.P.C.A. de 7 años de edad, y las niñas oriundas de la comuna de Ercilla C.I.V.M. de 12 años de edad y A.A.A.M. de 14 años de edad.
Hechos paralelos con resultado condenatorio
Pasadas las 14:30 horas, cuando el Subcomisario PDI Luis Ignacio Cros Zúñiga se trasladaba por la ruta 5 sur en dirección sur-norte, a la altura del km. 587 en la comuna de Ercilla, advirtió la presencia de un grupo de personas que en ese instante se encontraba en la calle de servicio paralela a la calzada oriente de la ruta 5 sur arrojando objetos contundentes a los vehículos de PDI que se trasladaban en caravana hacia la comuna de Ercilla. Con el fin de reestablecer el orden público, el funcionario imputado utilizó su escopeta antidisturbios, percutando diversos disparos que generaron la huida de los manifestantes. En el lugar permanecieron las niñas C.I.V.M. y A.A.A.M. quienes sólo se habían limitado a observar las acciones que se producían.
Sin mediar motivo, el funcionario Luis Cros forzó a las niñas a arrojarse al piso y permanecer boca abajo. Ante la conducta agresiva del funcionario, la niña A.A.A.M., se mantuvo refugiada en el interior de una camioneta que estaba en el lugar. En cambio, la víctima C.I.V.M. permaneció en el piso boca abajo. Oportunidad que Cros aprovechó para intimidar a la niña, apuntándola con la escopeta y gritar: “Al suelo, al suelo, de guata. Manos atrás concha de tu madre. Cállate, quédate ahí, si te movís te mato concha de tu madre”.
Luego de ello, el suboficial Cros Zúñiga junto al grupo de funcionarios policiales de la PDI que realizaron las acciones disuasivas, subieron a los vehículos policiales en que se transportaban y se retiraron dejando a las niñas en el lugar, quienes debieron solicitar auxilio a sus familiares por sus propios medios.
Paralelamente el mismo día, en el sector céntrico de Ercilla, los funcionarios PDI Sebastián Andrés Ferrada Sepúlveda, Carlos Manuel Navarro Varas e Ignacio Andrés Mansilla Cifuentes se encontraban en la calle Rengo con avenida Ercilla, realizando acciones para disuadir alteraciones al orden público. En ese contexto, se acercaron al vehículo conducido por la víctima Katherine Jessenia Antin Soto, acompañada por las víctimas Teresa Guillermina Marin Melinao y la niña de iniciales G. P. C. A. Sin justificación alguna Sebastián Ferrada quebró el vidrio del costado del copiloto del móvil, accediendo al interior del vehículo para tomar las llaves del vehículo impidiendo su marcha.
Los funcionarios sacaron de manera violenta a las víctimas del automóvil, las arrojaron al piso y las obligaron a mantenerse boca abajo por varios minutos. Luego, Ferrada tomó a la niña W.P.C.A. para sacarla a un costado del vehículo con violencia, incluso tirando su cabello, forzándola a arrojarse al piso boca abajo, mientras presionaba con una de sus manos la espalda de la niña para inmovilizarla y con la otra mano mantenía su escopeta de servicio, provocando las afectaciones emocionales propias de esta situación para una niña.
Por otra parte, el acusado Ignacio Andrés Mansilla Cifuentes ejecutó una acción similar en contra de Katherine Antin Soto, sacándola desde el interior del vehículo, presionando y torciendo bruscamente los brazos de la víctima mientras gritaba improperios, y una vez retirada del vehículo, la entregó a Carlos Manuel Navarro Varas quien la forzó a arrojarse al piso boca abajo, presionándola con su cuerpo y luego esposándola con grilletes en ambas manos. Por último, el acusado Ignacio Mansilla Cifuentes ejecutó las mismas acciones descritas en contra de Teresa Marin Melinao, colocándole grilletes metálicos en una de sus manos. Todas acciones que causaron afectación emocional relevante en las ofendidas, constituyendo un accionar policial injustificado y desproporcional.
Los abogados Sebastián Saavedra y Leopoldo Huichalaf del Centro de Investigación y Defensa Sur, son la parte querellante por Marcela Andrea Mayer Fuentes en representación de sus hijas de iniciales A.A.A.M., y C.I.V.M.
El jueves 30 de noviembre en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol se realizó la última jornada de juicio oral en contra de cuatro funcionarios PDI a quienes se le imputaron los delitos de apremios ilegítimos y torturas contra cuatro mujeres, tres de ellas menores de edad al momento de los hechos.
La lectura del veredicto tuvo un resultado unánime y condenatorio contra Luis Ignacio Cros Zúñiga por el delito de apremios ilegítimos agravados en contra de la menor de edad de C.I.V.M de 12 años. Asimismo, se condenó a los funcionarios Sebastián Andrés Ferrada Sepúlveda por vejaciones injustas agravadas y daños en contra de la niña de iniciales W.P.C.A de entonces 7 años y a Carlos Manuel Navarro Varas como culpable de vejaciones injustas simples respecto de la mujer mapuche.
“Como abogados querellantes y representantes de las víctimas, estamos satisfechos con el resultado condenatorio del veredicto y el carácter de unanimidad del fallo, lo cual constituye una garantía en el resguardo y cautela de los derechos fundamentales de en este caso niñas menores de edad, conforme a los protocolos y los estándares internacionales ratificados por Chile”, señaló el abogado Leopoldo Huichalaf.
La lectura de sentencia se realizará el 9 de diciembre del 2023 a las 11:30 AM.
0 comentarios