Con un rotundo éxito se realizó el quinto Concierto Wüñol Txipantü del Festival Internacional de Cine y las Artes del Wallmapu, ceremonia enmarcada dentro del ciclo del mismo nombre que celebra el regreso del sol al hemisferio sur y que fue animado por la lamgen Paola Linconao.
Con un Aula Magna de la Universidad Católica repleta de público proveniente de Padre Las Casas, Gorbea, Nueva Imperial y Galvarino, la celebración también contó con la presencia de la comunidad sorda de Temuco, y comenzó con una emotiva obertura, que reunía registros familiares del poeta pewenche, Bastián Chandía Millanao, en la temporada de piñoneo, que luego dio paso a su poesía en mapuzungu, lengua que busca revitalizar en el Gulumapu.
Luego, la cantautora lafkenche, Kuri Lafken encantó y encendió al público, entre los que se encontraban sus más acérrimos fanáticos, quienes disfrutaron de himnos como “No se extinguen las raíces”, “Bajo las raíces” y “Si no fuera por la tierra”, junto al rapero Mañkekura. La artista se presentó por primera vez acompañada de una banda, junto a los músicos Darío Malo Painen en percusión, Lorena Águila en el bajo, Admalen Malo en la trompeta, Alfonso Painequeo en la corneta lafkenche y Cristofer Collio en el Ketrafe.
Y la misión de cerrar la jornada fue de Luta Cruz, artista santiaguina que junto a su banda y bailarinas llenaron de energía y consignas en favor de los derechos por las mujeres afrodescendientes con ritmos de jazz, soul, ska y funk carioca, además de anunciar el lanzamiento de su primer disco, justamente en su primera visita en el Gulumapu.
El show fue traducido en todo momento por las intérpretes en lengua de señas chilenas, Miryam Pailahueque y Jacqueline Atala, quienes transmitieron los sentimientos de cada poema, canto y música, no solo a la comunidad sorda presente, sino también a quienes pudieron disfrutarla a través de la transmisión en las redes sociales de FICWallmapu, en Ufrovisión y Pichilemu TV.
Acá puedes escuchar y ver el concierto FicWallmapu 2023.
0 comentarios