La Ternura, documental que retrata la lucha y resistencia del pueblo Nación Mapuche desde los territorios y la ciudad, inspirada en Julio Huentecura, fue estrenada a la comunidad este viernes 16 de junio en la ciudad de Loncoche.
La vida en el Lof y en la Ciudad resulta un desafío para todo Mapuche que se reconoce como tal y resiste a las múltiples formas de colonialismo que ha hechado mano a todas las herramientas de opresión para negar el rostro de quienes a costa de su propia vida se niegan al silencio y al despojo.
En cerca de dos horas los documentalistas plasman distintas historias de violencia sistemática a las cuales los defensores de los derechos colectivos del pueblo Nación Mapuche han debido sortear, dejando como mensaje final que la única forma de sobrevivir es resistir, en el campo y en la ciudad.
Claudia Raipan Ngen Ruka oriunda de Loncoche es la protagonista de una de estas historias. En ella nos cuenta del racismo que desde su infancia sufrió en el sistema educacional y como estas vivencias fueron su newen (fuerza) para retomar y crear nuevos espacios para la vida, y a través de la educación, conforme a la forma Mapuche decide iniciar su propia escuela donde se enseña desde el Mapuche kimün y su lengua materna.
La Ternura dejó en cada asistente un momento de reflexión y de encuentro con su propia historia.
A continuación dejamos la apreciación de alguno de los asistentes.
0 comentarios