Manifestaciones en apoyo a Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre dispersados desde la cárcel de Angol

May 18, 2023 | Noticias

El día miércoles 17 de mayo, estudiantes Mapuche realizaron una manifestación en la Dirección Regional de Gendarmería en Temuco, en apoyo a los 6 Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre, que fueron dispersados desde la cárcel de Angol a distintos penales lejanos a su territorio.

Esta huelga inicia el día 07 de mayo, luego de que Gendarmería acusara un supuesto secuestro de tres funcionarios, difundiendo imágenes de prensa para generar una criminalización mediática hacia los Presos Políticos Mapuche, donde no se aprecia más que un altercado entre gendarmería y los presos del módulo de comuneros de la cárcel de Angol, debido a la suspensión arbitraria y no informada de alimentación y las visitas ese día.

Altercado que desemboca en represión violenta tanto a las visitas como a los propios presos políticos Mapuche, que fueron maltratados, golpeados y torturados, para luego ser trasladados de la cárcel de Angol.

Patricio Queipul y Fabián Llanca fueron trasladados a la cárcel la Gonzalina de Rancagua.

En la cárcel el manzano de Concepción, fueron dispersados Antu Llanca Quidel y Máximo Queipul.

Freddy Marileo y Joaquín Huenchullan se encuentran en la cárcel Alto Bonito, Melipulli, Puerto Montt.

Esta manifestación se realizó apoyando la caravana de familiares, pu werken ka lawentuchefe, encabezada por el Lonko Victor Queipul, quienes viajaron hasta Rancagua y Concepción para visitar, constatar el estado de salud y ayudar en la recuperación de los Presos.

Dicha caravana llegará hasta el penal Alto Bonito de Melipulli, Pto Montt, el día 22 de mayo.

Toda la información desde página de facebook: @Prisioneros Políticos Mapuche de Angol

0 comentarios