[Declaración] Comunidades Mapuche del Territorio Wadalafken Mapu Mo ante fallo condenatorio contra Jorge Marín

Abr 13, 2023 | Comunicados

Comunicado Público Comunidades Mapuche del Territorio Wadalafken Mapu Mo.

Kiñe: Como comunidades y persona consientes de este territorio queremos denunciar el juicio injusto, persecutorio y viciado que está viviendo nuestro peñi Jorge Marin, a quien se le imputan delitos de incendio y receptación de especies (una motosierra), por estos hechos se le está condenando a una pena de cárcel de 14 años, 10 años por incendio en un hecho que ocurre en Cutipay Alto en año 2020 y 4 años por receptación de una motosierra que corresponde a otro caso, en ninguno de estos 2 casos se exhiben pruebas contundentes por parte de la fiscalía, y el ministerio público que den cuenta de la participación del peñi Jorge en estos hechos.
Epu: Durante todo el juicio el fiscal Jaime Caifil, y el ministerio público solo exhiben fotos, videos y tráfico de datos en las cuales no queda claro, ni se comprueba fehacientemente que nuestro peñi participara de estos hechos. Muestran videos, fotos de muy mala calidad y baja resolución en la cual solo se distinguen solo sombras y no colores de ropas ni rostros. Además el fiscal Caifil afirma, una vez encarado por el abogado defensor, que la » investigación no tiene por que ser una investigación perfecta”. Nuestro peñi arriesga su libertad, pasar 14 años en prisión, dejando a su familia e hijos afuera. Un bebé de meses, no poder ser el sustento para su hogar, porque no se hizo una investigación seria por parte de policías de investigaciones y el fiscal Jaime Caifil arrogantemente hace este tipo de comentarios sin ver las consecuencias de sus dichos y mostrar la poca seriedad y falta de rigurosidad en la investigación.
Küla: Como comunidades mapuche lafkenche creemos que esto es una persecución directa hacia nuestro peñi, y hacia nuestro territorio, ya que sabemos que detrás de estas acusaciones y persecuciones está la inmobiliaria agrícola Curiñanko quien la representa Emilio Pino, empresario no grato para esta mapu, ya que es este personaje y su empresa quienes han arrasado con vastos territorios acá en Wadalafken Mapu – costa de Valdivia. Muchas de estas destrucciones comprobadas y documentadas por diferentes organismos del Estado y particulares. Incluso llegando a paralizar sus obras por decretos de autoridades del Estado chileno, haciendo caso omiso, ya que aún mantiene, instalaciones maquinarias y gente vendida a su servicio en nuestro territorio.
Meli: Cuando se ataca y se destruye un territorio en la cual existimos mapuche y gente consciente, siempre habrá resistencia y autodefensa legítima y digna, ellos saben que la gente se defenderá y hacen sus extractivismo capitalista igualmente, en muchos casos avalados por los gobiernos de turno y su supuesto desarrollo en la cual los que siempre ganan son ellos. Ya que las comunidades quedan más pobres, sin agua, la gente dividida y los territorios devastados.
Kechu: Como mapuche nacidos y criados en estos territorios no aceptaremos jamás que vengan a destruir nuestro territorio donde se criaron y vivieron nuestros kuifikecheyem, ni dejaremos que destruyan nuestro itrofill mongen, nuestra mongen mapuche lafkenche, ni nuestro feyentun mapuche, seguiremos luchando por lo que creemos y sentimos justo para nuestro gente.

Amulepe taiñ weichan.

Libertad a todos los presos políticos mapuche, no a la ley Nain Retamal (ley hecha para que los pacos sigan asesinando gente).
Desde territorio Mapuche Lafkenche Wadalafken Mapu Mo!!

Marichiweu!!!
Desde Radio Lafken Mawida 107.3 FM

0 comentarios