Durante la mañana de este 14 de febrero se llevó a cabo la audiencia de cautela de garantía del preso político Juan Pablo Pirce Valenzuela.
En presencia de representantes del Estado, fiscalía y su abogada defensora Karina Riquelme, Juan Pablo Pirce Valenzuela se presentó vía telemática ante el tribunal de Traiguén.
La abogada defensora expuso largamente todas las vulneraciones de derechos humanos que su defendido está sufriendo dentro del recinto penitenciario concesionado de Valdivia. En la audiencia también se dio a conocer informe realizado por su médico tratante quien concluye que gendarmería no está garantizando el derecho a la salud del condenado, pues su tratamiento médico lo está recibiendo a voluntad del funcionario de turno, lo que impacta de manera negativa directamente en su salud al no tener el tratamiento adecuado y de manera continua.
También fue parte de esta audiencia el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) a través de la abogada Constanza Montt de La Fuente, quien mediante registros fotográficos dio a conocer el lugar y la precariedad en que Juan Pablo Pirce Valenzuela cumple hoy su condena. Sin acceso a luz natural ni patio, extensas horas de luz artificial por lo lúgubre del lugar y aislado de la población penal. Es en medio del desarrollo de su relato en que la jueza Loreto Morales Rey toma la decisión de censurar de manera abrupta el informe del INDH que estaba siendo expuesto ante todos los participantes de la audiencia, pidiendo explícitamente a la representante del INDH que se lo envíe de manera interna.
Después de un breve receso la jueza tomó la decisión de rechazar el traslado de Juan Pablo Pirce Valenzuela al módulo comuneros del CCP Temuco y pidió un informe a gendarmería por las denuncias realizadas en la audiencia por parte de la defensa.
Declaraciones abogada Karina Riquelme
0 comentarios