Cómo Lof Rofue y en el marco del proceso judicial que atraviesa uno de nuestros Peñi queremos decir lo siguiente:
- Que el Peñi Luis Tranamil a quien hemos reivindicado desde su detención como preso político mapuche, lleva 1 año con 8 meses en Prisión preventiva.
- Que desde su detención al día de hoy se ha vulnerado de manera sistemática sus derechos, por parte del poder ejecutivo y poder judicial, en resumen el poder político de este país.
- Se le negó el derecho de asistir al funeral de su padre, vulnerando también derechos culturales que derivan de la ceremonia de Eluwun del pueblo nación mapuche.
- Se le ha condenado anticipadamente por parte del ex Ministro del Interior del gobierno de Piñera, Rodrigo Delgado, quien afirmó al país que Luis era un asesino aún cuando el proceso apenas estaba en su parte investigativa, vulnerando la presunción de inocencia, en su momento se interpuso un recurso de protección, que a pesar de ser acogido finalmente se perdió, por la presión del gobierno tan evidente en esta causa que más que judicial es una causa política.
- Se le ha vulnerado el derecho a ser juzgado en un tiempo razonable, Fiscalía a pesar de haber cerrado la investigación en el mes de enero hasta la fecha no ha entregado la totalidad de los antecedentes. Debemos mencionar que ante la inconformidad con la defensa que en su momento era llevada por la Defensoría Penal Mapuche asume defensora particular a quien la fiscalía le niega la entrega de antecedentes argumentando que habían sido entregados a la Defensoría y a ésta se los debió solicitar aún cuando es de obligación del persecutor entregar todos los antecedentes de la investigación a la defensa, todo esto en conocimiento y acuerdo del tribunal manifestado en la audiencia dónde asume la nueva defensa. Ante la deficiencia de la fiscalía para entregar los antecedentes, se ha reprogramado la preparación de juicio ya siete veces. Sin embargo al momento de asumir la nueva defensa, tanto el tribunal como la fiscalía buscan acelerar el proceso, no dando un tiempo adecuado ni razonable para el estudio de los antecedentes y preparación de la defensa.
- Finalmente la audiencia fijada para revisar la medida cautelar este lunes 17 de octubre, a Luis se le niega el derecho a una audiencia presencial por parte del Tribunal, cuando es evidente que sí se cuenta con personal de Gendarmería, tratándose de la cárcel más grande de la región y que el traslado en este caso corresponde sólo a un par de cuadras. Por lo demás, otros prisioneros recluidos en la cárcel de Temuco y otros recintos a lo largo de la región y el país son constantemente trasladados a sus audiencias sin que este derecho les sea negado en los otros tribunales de la región.
Todo evidencia la presión política que existe en este proceso, por parte del Estado, que mediante este proceso y encarcelamiento es la respuesta ante las presiones de transnacionales como Besalco para intimidar a las comunidades opositoras al megaproyecto en el territorio, cómo también a las forestales y el latifundio. Así mismo este nuevo gobierno continuando con la persecución política hacia el Lof y familia de Tranamil, y tantos otros Lof en resistencia le hace reverencia a sus patrones.
Reafirmamos el llamado a convocarnos el lunes 17 de octubre, a las 08:00 hrs en el Juzgado de Garantía de Temuco, para respaldar a nuestro Peñi, exigir que se respete el derecho a audiencias presenciales, anteriormente se excusaban en razones sanitarias y ahora se escudan en otras patrañas para seguir vulnerando sus derechos.
Amulepe taiñ weichan.
Nielole mapu mvleay aukan.
Afiche convocatoria 17 de octubre en Temuko
0 comentarios