Realizan mitin a las afueras del INDH de Santiago para visibilizar la situación de las personas privadas de libertad desde que Chile se declaró en estado de rebeldía.

Dic 10, 2019 | Derechos Humanos, Estado de Rebeldía

Este martes 10 de diciembre, la Coordinardora por la libertad de lxs prisionerxs políticxs convocó a un mitin a las afueras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Santiago, para visibilizar la situación de las personas que han sido privadas de libertad durante la ola de protestas que se han dado desde el pasado 18 de octubre.

Esta acción fue realizada en el marco del día internacional de los derechos humanos, donde se recuerda la fecha en que la asamblea general de la ONU adoptó la declaración universal de los derechos humanos en 1948.

En el mitin hablaron distintas personas que son familiares, amigas o amigos de las personas que han sido privadas de libertad durante la ola de protestas que han tenido lugar desde el 18 de octubre. Ellas denuncian que la mayoría de las detenciones han sido ilegales, y que a varios se les imputan cargos que no les corresponden. Cabe destacar que la mayoría de las personas privadas de libertad están en prisión preventiva o arresto domiciliario mientras están siendo investigadas, es decir, que están privadas de libertad sin que se demuestre que son culpables de los cargos que se les imputan.

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/3312285705511960/

Así es el caso de Francisco, estudiante de agronomía de 19 años, quien fue detenido en plaza de la dignidad (ex plaza Italia), el pasado 25 de noviembre:

Pudimos entrevistar al director del INDH, Sergio Micco, quién justo había salido del instituto a realizar otras actividades relacionadas con su trabajo, y preguntarle sobre la postura del INDH frente a la situación de las personas que han sido injustamente privadas de libertad:

Por último, la coordinadora realizará otro mitin el día jueves afuera del centro de justicia, y también señalan que todos los viernes se encuentran en plaza de la dignidad:

Fotografía sacada del fan page de la coordinadora*

0 comentarios