[Santiago] Concentración afuera del Ministerio de vivienda y urbanismo.

Jul 12, 2018 | Noticias

El pasado miércoles 11 de Julio durante el mediodía se concentraron a las afueras del ministerio de vivienda y urbanismo pobladores y pobladoras de distintos lugares de Santiago. Representados por el movimiento solidario vida digna, fueron a dialogar con las autoridades del ministerio de vivienda y urbanismo con quienes llevan negociaciones desde enero de este año para resolver sus problemas habitacionales.

Voceras y vocero integrantes de los comité de vivienda del movimiento solidario vida digna.

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/625480677809355/

En el contexto del día de la dignidad nacional, los comités de vivienda de las distintas poblaciones de Santiago agrupados en el movimiento solidario vida digna realizaron una concentración a las afueras del Ministerio de vivienda y urbanismo (MINVU) donde se realizaron actividades de todo tipo, entre juegos, música y circo, todas las personas allí reunidas esperaron la respuesta de las autoridades del MINVU. La vecindad que participa del movimiento denuncia «la actual política subsidiaria que no logra dar respuesta efectiva al actual déficit habitacional y lo falso de la llamada integración social, que no hace más que bancarizar los sueños de las familias pobres, abriendo las puertas al negocio inmobiliario en las periferias de las ciudades. Además, de disminuir el rol del movimiento de poblador@s en la construcción del hábitat« y ha desarrollado una propuesta comunitaria donde todas las personas que integran la comunidad decida como organizar el espacio que quieren habitar.

Proyecto La Platina.

El sector de La Platina, en la comuna de La Pintana, constituye la reserva de suelo más importante del área sur de Santiago, con 321 hectáreas factibles de urbanizar. La Platina está en manos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de la Universidad de Chile. En Marzo de 2014 el SERVIU Metropolitano celebró un contrato con INIA de promesa de compraventa, en el cual INIA prometió vender 160 hectáreas del fundo La Platina. El Serviu Metropolitano pagó el equivalente a 265.669 UF.

A fines de los años 90’s este sector fue destinado para construir un complejo ecológico, recreativo y cultural por la municipalidad, pero desde el 2008 se fue proyectando construir mas viviendas que utilizar el uso del espacio como un parque ecológico, para ya al año 2014 destinar el sector de La Platina como un proyecto inmobiliario residencial con un parque. Este proyecto, nombrado Plan seccional La Platina consiste en usar el suelo de ese sector para que las inmobiliarias privadas construyan ahí viviendas y especulen con los problemas habitacionales de las personas que viven en la zona sur de Santiago, cabe recordar que La Pintana es uno de los lugares donde mas se ha concentrado la pobreza, declarada este año como uno de los sectores con los mas altos niveles de hacinamiento. (fuente)

 

Comité de allegadas Kom Amuyeñ.

 

Por otro lado la agrupación de allegados de Huechuraba exige el compromiso político del SERVIU (servicio de vivienda y urbanización) para destinar un porcentaje del terreno ubicado en la Ladera del Cerro Las Canteras, a la construcción de su proyecto habitacional.

Comunicado del Movimiento solidario vida digna.

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/625497904474299/

Las vocerías del movimiento solidario vida digna lograron concretar una reunión con el jefe de la división de política habitacional del MINVU para el próximo jueves, donde seguirán negociando y presionando a la autoridad para lograr sus objetivos.

Comité de la vivienda y el buen vivir.

Vecina de La Pincoya.

 

 

 

0 comentarios