El pasado Jueves 21 de Junio del 2018, tras el reciente fallo que sentencia a cadena perpetua a Luis Tralcal Quidel y a Jose Tralcal Coche; y a 5 años de libertad vigilada a José Peralino, se presentó ante el Tribunal Supremo de Chile el recurso de nulidad del caso Luchsinger-Mackay, motivo por el cual se en distintas ciudades del territorio se llevaron a cabo manifestaciones en apoyo a los comuneros mapuches y a su familia.
En Concepción la marcha comenzó a las 19:00 hrs en la plaza Juan Bosco con una convocatoria de alrededor de 150 personas y la lectura del siguiente comunicado:
Tras la lectura del comunicado se procede a avanzar por la calle hacia el Juzgado de Garantía, en un acto simbólico debido a la entrega, el mismo día, del recurso de nulidad.
La manifestación no logro mantenerse en la calle por más de tres minutos y fue fuertemente reprimida por fuerzas especiales de Carabineros quienes rodearon a los manifestantes con carros blindados, utilizando gas lacrimogeno y agua para dispersar la manifestación, dejando una cuenta de 25 detenidos. Más tarde se levantaron barricadas en varios puntos de la Ciudad, una de ellas fuera de la Cárcel el manzano y la otra en la rotonda General Bonilla.
Según la versión de algunos y algunas de las detenidas, estos fueron perseguidos, tras finalizar la marcha, varias cuadras por fuerzas especiales y sacados a la fuerza de una «casa particular en la cual se encontraban.» Según la versión de la dueña de casa que hablo con Radio Kvrruf.
Cabe recordar que la exigencia de nulidad y juicio justo se enmarca dentro de un contexto de irregularidades estructurales del caso, como lo ha señalado el Observatorio para la protección de los Defensores de Derechos Humanos en las conclusiones de La Misión de Observación Judicial, la que a demás determinó la “indebida aplicación de la Ley Antiterrorista».
0 comentarios