Recientemente ha trascendido desde el círculo íntimo del preso político Juan Aliste Vega información respecto de su crítico estado de salud, específicamente lo aqueja una epilepsia desarrollada producto de las múltiples golpizas y años de encierro en las cárceles del estado y en gran medida por las condiciones en las que se encuentra hoy en la cárcel de alta seguridad con regímenes de encierro extensos y escaso acceso a la luz del sol.
Juan Aliste Vega, preso subversivo y libertario, con una basta trayectoria de agitación y enfrentamiento directo con los símbolos y defensores del poder, se encuentra recluido en la cárcel de alta seguridad de Santiago, condenado por por su supuesta participación en el atraco a una sede del banco Security, el cual finalizó con el cabo de carabineros Luis Moyano muerto tras un enfrentamiento armado. Tras años de investigación se le condena a 42 años de cárcel, siendo para él y sus compañeros, uno de los motivos principales de esta condena su pasado y presente constante de lucha en grupos activos contra la dictadura en los 80′, y posteriormente contra la pactada democracia.
Hoy Juan pasa por difíciles momentos de salud, siendo diagnosticado con un tipo de epilepsia secundaria que requiere de una costosa intervención, él mismo explica: “El día 16 de diciembre del 2017 de forma fortuita me ocurre una convulsión, desplomándome al suelo con pérdida de conocimiento, a raíz de lo cual fui derivado al Hospital Penitenciario donde se me realizan exámenes de sangre, orina y cardiaco […] esto concluyó con el diagnóstico de Epilepsia Secundaria, generada por malformación arterio venosa producto de golpes recibidos, sin poder precisar la antigüedad de ésta”.
Escuchar audio situación de salud de Juan Aliste Vega
Es por eso que en las ciudades de Concepción, Santiago y Temuco se han levantado actividades solidarias:
En Concepción se realizará la Jornada de Ruido Fraterno y Solidario (Evento).
En Santiago se hará un Almuerzo solidario por Juan Aliste Vega (Evento).
En Temuco se realizará la jornada Somos Amor en Guerra: Cena Solidaria por Juan Aliste Vega (Evento).
En una carta que circula por medios de contrainformación Juan describe su actual situación:
“El día 16 de diciembre del 2017 de forma fortuita me ocurre una convulsión, desplomándome al suelo con pérdida de conocimiento, a raíz de lo cual fui derivado al Hospital Penitenciario donde se me realizan exámenes de sangre, orina y cardíaco. Ese mismo día se da la orden médica para ser tratado por un especialista neurólogo en un Hospital o Clínica externos.
Después de casi 80 días fui atendido en el Hospital San Borja Arriarán el día 6 de marzo 2018 por un neurólogo, quien luego de ordenar los exámenes de electroencéfalograma, electrocárdiograma y escáner cerebral, concluyó con el diagnóstico de Epilepsia Secundaria, generada por malformación arterio venosa producto de golpes recibidos, sin poder precisar la antigüedad de ésta. Indicó un tratamiento primario de un anticonvulsionante llamado Levetirasetam y en conjunto a un neuroradiólogo y neurocirujano definirán la forma de realizar una intervención intravascular como primer paso para evitar el crecimiento de esta malformación para luego intervenir, con microneurocirujia, el costado derecho del cerebro en donde se encuentra dicha malformación arterio venosa.
Los plazos para estas intervenciones se estiman entre 1 y 2 meses, esto porque se indican como urgentes por alto riesgo para mi vida y salud, más aún en las condiciones de rehén del estado en la que me encuentro desde hace 8 años ya.
Por el momento tengo prohibición absoluta de práctica deportiva y de todo movimiento brusco que genere riesgo de golpe en la cabeza. Debo mantener reposo aunque es evidente que en las circunstancias de encierro vivido esto es imposible.
Es una lucha contra el tiempo.”
Desde la Red de familiares y amigxs de Juan Aliste, Fredy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, presxs del Caso Security, informan lo siguiente:
“Hoy nos enfrentamos a un combate por la vida y la salud de nuestro compa. Las secuelas de una vida en guerra son evidentes. Los distintos períodos en prisión desde 1991-2001, 2002-2003, 2010- hasta la fecha van dejando huellas indelebles en el cuerpo de Juan que hoy lo tienen en un momento crucial para el cual, inevitablemente, necesitamos la solidaridad concreta de todxs quienes, desde cualquier lugar del mundo, puedan aportar en esta “URGENTE CAMPAÑA POR LA VIDA Y LA SALUD DE JUAN ALISTE”.
Son momentos que nos exigen disposición y entrega sincera de todxs quienes transitan por el mismo kamino de lucha por la Liberación Total que nuestrx hermanx.
Hacemos un ferviente llamado a hacerse presente. Resolver los altísimos costos de las operaciones que debe realizarse son nuestra urgencia inmediata puesto que los plazos son acotados y no hay tiempo que perder. En el mismo sentido hacemos un llamado a multiplicar las instancias multiformes e insurrectas de apoyo y solidaridad de forma autónoma con el compañero, a permanecer atentos a su situación y los posibles obstáculos que se avecinen. Cada unx puede aportar con lo que sea necesario pero sin lugar a dudas es momento de estar, sin excusas ni ambigüedades: Por la vida de nuestrx hermanx.
POR LA VIDA Y LA SALUD DE JUAN: FRATERNIDAD, COMPLICIDAD, SOLIDARIDAD!!!!”
Info extraída de es-contrainfo.espiv.net
Dejamos las indicaciones para hacer aportes en dinero:
Depósito bancario en dólares:
Cuenta corriente 013-01-00747-3
Banco BICE, Marianela Leontina Salinas Aravena, RUT 8.719.216-4. Con el Código swift: BICE CL RM.
Código SBIF: 028
(Cada transferencia tiene un cobro de 30 U$, resguardar los baucher de envío y mandar imagen al correo: c.verdugo.sa@gmail.com )
Para hacer envío de dinero por Western Union escribir al correo c.verdugo.sa@gmail.com , para recibir los datos de cómo y a quien transferir. Éste tipo de transacción tiene un costo que es proporcional al monto enviado.
Cualquier otra duda consultar al correo en cuestión.
A continuación dejamos para descargar afiche y stencil solidario con la salud de Juan Aliste vega
0 comentarios