Declaración publica de las comunidades indígenas solicitantes de espacio costero marino Wadalafken en la Región de Los Ríos
En este momento se encuentra sesionando nuevamente la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, a través de su comisión técnica, discutiendo un posible reconocimiento en un sector específico de la costa de la comuna de La Unión, en la parte sur de la región. Esta discusión, sin embargo, se ha limitado a un espacio muy reducido, definido en la sesión anterior, y deja fuera la gran mayoría de los ocho sectores que forman parte de nuestra solicitud original.
Hoy queremos denunciar públicamente el actuar de esta comisión. En los hechos, ha terminado imponiéndose en el momento de la votación de nuestro ECMPO. Esta comisión ha utilizado argumentos falsos, discriminatorios e incluso racistas para negar los derechos de las comunidades que solicitamos el resguardo de nuestros usos consuetudinarios en el borde costero.
Queremos dejar muy claro que nuestros derechos no afectan ni buscan afectar los derechos de ninguna otra persona ni de ningún otro actor que utiliza el borde costero. Al contrario, desde un inicio hemos presentado propuestas concretas a esta comisión, justamente para hacerse cargo de las preocupaciones y de la incertidumbre que podían existir tanto en los organismos del Estado como en las personas y sectores que hacen uso del litoral.
En este sentido presentamos una propuesta al gobierno regional que abordó de manera directa temas como la seguridad pública y marítima, los proyectos de inversión pública, la navegación, el turismo, el acceso a las playas, la infraestructura para la pesca artesanal, la señalética marítima y la infraestructura portuaria, entre otros. Expresamente aclaramos que todas estas actividades pueden seguir realizándose dentro de los espacios que se reconozcan a las comunidades. Más aún: en la mayoría de los casos, desafectamos voluntariamente sectores de nuestra propia solicitud para evitar cualquier posible interferencia con estas actividades.
Sin embargo, el Gobierno Regional, a través de esta comisión, al momento de decidir sobre nuestra reclamación no consideró ninguno de nuestros planteamientos. Se limitaron a escucharnos formalmente, pero en el momento de tomar decisiones nuestra opinión no fue tomada en cuenta en lo más mínimo.
La comisión ha propuesto a CRUBC , una y otra vez, negar nuestros derechos sobre el borde costero bajo el argumento de que éstos “ponen en peligro la actividad de la pesca artesanal”. Esa afirmación es completamente falsa. Si eso fuera cierto, los espacios costeros marinos para pueblos originarios no podría aplicarse en ninguna parte del país, porque la pesca artesanal está presente prácticamente a lo largo de todo el mar y de todo el borde costero
Existen ya múltiples espacios costeros marinos reconocidos, especialmente en las regiones de La Araucanía y Biobío, donde también hay una intensa actividad de la pesca artesanal, y algunos en la Región de Los Lagos. En ninguno de esos casos se ha destruido ni impedido la pesca artesanal; por el contrario, se ha demostrado que ambos usos pueden convivir perfectamente. Por lo tanto, no es un argumento válido y usar la pesca artesanal como excusa para negarnos derechos es un argumento de mala fe.
Durante todo este proceso, la comisión ha actuado en contra nuestra, desestimando nuestras metas, nuestras propuestas y nuestra voluntad permanente de diálogo. Ha hecho oídos sordos a nuestra disposición a buscar soluciones, y en cambio ha dado espacio y validez a argumentos falsos y discriminatorios. Esto ha sido especialmente evidente en el rol de algunos servicios públicos relacionados con la pesca artesanal, como Sernapesca y Subpesca, que se han dedicado a mentir, tergiversar la información y generar imprecisiones para justificar la negativa a nuestros derechos.
De esta manera, el Estado de Chile, una vez más, no está cumpliendo los acuerdos asumidos con los pueblos originarios. El Congreso reconoció, mediante ley, los derechos de los pueblos indígenas en el borde costero. Pero el Gobierno Regional de Los Ríos está desconociendo en los hechos esos acuerdos y negándose a aplicar la ley en nuestro territorio.
Como comunidades de la Región de Los Ríos no vamos a descansar en la defensa de nuestros derechos. Seguiremos luchando por el reconocimiento de nuestro vínculo histórico y espiritual con el mar y la costa, y llegaremos hasta las últimas instancias.




0 comentarios